Varias consultoras dejaron de participar del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) a raíz de las críticas que lanzó sobre sus pronósticos el ministro de Economía, Martín Guzmán.


Durante el último año, entre las consultoras que se dieron de baja del REM se encuentran Eco Go, Invecq, Ledesma y Seidos; a ellas se sumaron recientemente LCG, Fiel y Arriazu Macroanalistas, mientras que Ecolatina analiza su continuidad.

Guzmán culpó a esas empresas de "generar una irreal expectativa inflacionaria, con sus alocadas proyecciones".


Para el Banco Central, el REM permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

"Nos molesta que en lugar de utilizarse como una herramienta más de política económica, lo usan para buscar culpables de la inflación", dijo Guido Lorenzo, de LCG.

A su criterio: "Parece que nos castigan por hacer un análisis que es pedido por el Banco Central y del cual no recibimos contraprestación ninguna, más que agravios".


Por su parte, en Eco Go abandonaron el REM cuando el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, recomendó a las consultoras que ajustaran sus modelos.

En tanto, Esteban Domecq, economista de Invecq, comentó en declaraciones periodísticas que la publicación de un ránking de aciertos, como se pretende oficialmente, "atenta contra la eficacia de la herramienta, porque genera promueve análisis sesgados de las consultoras para evitar quedar afuera del ordenamiento, y puede ser usado como un arma de difamación".


Otra consultora, Arriazu, señaló que que no tiene sentido participar cuando la finalidad del REM "es acertar con los lineamientos del hacedor de política económica".

En FIEL temen que se tomen represalias si las proyecciones privadas difieren demasiado de las oficiales.

Pero el economista Ricardo Delgado, de Analytica, mostró diferencias con sus colegas.

"Yo observo que hay mucha susceptibilidad. El ranking es perfectible, lógicamente, pero creo en la importancia de mejorar la información pública porque siempre aporta al debate", enfatizó.


Durante el Gobierno anterior, se registró una participación promedio de 51 analistas mensuales en el REM.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 hubo 40 participantes efectivos en cada mes.