Miércoles, 03 Noviembre 2021 13:32

Misiones: piden que se eliminen los cupos de combustible por la alta demanda de extranjeros

Paraguayos y brasileños cruzan para cargar nafta del lado argentino, que es mucho más barata que en sus países.

En Misiones estiman que arribarán miles de paraguayos y brasileños a las estaciones de servicio de esa provincia. En Misiones estiman que arribarán miles de paraguayos y brasileños a las estaciones de servicio de esa provincia.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reclamó al Gobierno nacional que las petroleras no incluyan a esa provincia en el recorte de los cupos de combustibles que se entregan a las estaciones de servicio.

El mandatario provincial busca que la Secretaría de Energía de la Nación elimine esa forma de comercialización y que las expendedoras tengan acceso a libre demanda, que ha crecido al abrirse las fronteras con Brasil y Paraguay.

Las petroleras recortaron entre un 30% y un 40% el envío de combustibles, lo que dificulta el abastecimiento, ante una mayor demanda desde los países limítrofes.

"En comunicación con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, le solicité que Misiones no tenga cupo para combustibles, para que sea como siempre, a demanda", explicó Herrera Ahuad.

LEER MÁS: En medio de la acelerada caída de reservas, el Gobierno ratifica un pago al FMI en diciembre

En Misiones estiman que arribarán miles de paraguayos y brasileños a las estaciones de servicio de esa provincia, ya que los pasos fronterizos comenzaron a flexibilizarse y, además, los precios son mucho más baratos que en esos países.

El planteo del gobernador misionero partió de un pedido de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).

El presidente de esa entidad, Faruk Jalaf, señaló que el objetivo es que "no haya faltante de combustibles, especialmente en las rutas 12 y 14 y en las ciudades de fronteras, que son los lugares que pueden tener mayores complicaciones".

"Planteamos al gobernador lo que está sucediendo en Iguazú, donde ya operan los carriles diferenciados para los extranjeros en las estaciones de servicio. Creemos que eso también va a pasar en Posadas", añadió el dirigente, en declaraciones periodísticas.

Jalaf dijo además que "ya habíamos hecho este reclamo a la Secretaría de Energía, pero no habíamos logrado que se resuelva. Por eso, nos viene muy bien ahora la intervención del gobernador, porque una vez que estamos remontando un poco las ventas después de dos años, nos vienen a poner un cupo".

Con el crecimiento de la demanda, algunas estaciones de servicio de Misiones (por ejemplo, en Puerto Iguazú) limitan la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo.

Ese cupo que aplican los expendedores es porque las petroleras recortaron entre un 30 y un 40% el envío de combustibles.

Los precios son el principal motivo para que paraguayos y brasileños decidan venir a cargar el tanque en Misiones: en una estación de servicio de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, el litro de nafta premium oscila los $109; en Brasil ronda los $230.

Escrito por
Buenos Aires, NA