En declaraciones al programa Aire de Campo, de Radio Rivadavia, Javier Milei reflejó la situación actual de nuestro país respecto a la deuda con los organismos internacionales y cuál sería el plan de acción respecto a las posibles resoluciones.

"El tema del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un par de problemas, tanto de un lado como del otro. Del lado del caso  argentino, el tema es que vos para poder reparar tus deudas tendrías que tener un determinado nivel de superávit primario de por lo menos 3 puntos del PBI. El problema es que Argentina tiene 4 puntos de déficit primario. Ahí tenés una diferencia de 7 puntos para que Argentina sea solvente (...) Una vez que vos intentés implementar ese ajuste, el resto de la sociedad debe soportarlo. Por eso cuando yo digo que el ajuste lo tiene que hacer la política es porque el sector privado no da más".

El diputado electo en las últimas elecciones parlamentarias, también fue concreto respecto al porqué del espíritu deudor de la Argentina: "No tiene voluntad de pago: toma deuda todo lo que puede y cuando no puede tomar más te hace un corte de manga en vez de pensar cómo pagarte. Por esto es que Argentina es el máximo defaulteador serial de la historia moderna. Con el último default superamos a Ecuador. Esto muestra porqué Argentina no es un sujeto de crédito, porqué es un paria financiero, porqué está en una categoría Standalone".

La problemática del "deudor significativo"

"Argentina tiene un tercio de la cartera del FMI, pero cuando lo toman en términos de desembolso (lo que efectivamente entregó), Argentina tiene el 50% de la cartera. Es decir, el FMI tiene un problema si le baja el martillo a la Argentina porque le destruye la cartera y casi te diría pierde el Fondo", explicó el economista respecto a la posibilidad de que las negociaciones se cierren de manera unilateral. "Yo creo que Argentina está jugando, en parte, con eso y después va a proponer un ajuste que lo pague la gente y no la política", agregó.

Luego Milei justificó clarificó el escenario actual de ambas partes: "Los dos quieren llegar a un acuerdo rápidamente porque el año que viene Argentina tiene vencimientos de deuda por 24 mil millones de dólares y, de esos, 19 mil tienen que ver con el FMI. Además, en el primer trimestre, se vencen poco más de 4 mil millones de dólares con el FMI y cerca de 2 mil millones con el Club de París. Cuando aprobás un acuerdo con el FMI, las otras negociaciones se te destraban, entonces Argentina necesita rápido un acuerdo para no caer en default (...), entonces necesita lograr patear los pagos".