Milei convalidó un análisis de una consultora que calificó el plan económico como "un éxito rotundo"
No obstante, el documento advierte sobre los riesgos del tipo de cambio, aunque con algunas salvedades.
El presidente Javier Milei convalidó un análisis de una consultora que calificó al programa económico del Gobierno como un “éxito rotundo”, aunque hizo algunas consideraciones sobre el nivel del tipo de cambio.
Milei reposteó a un seguidor que en su cuenta de “X” publicó un extracto de la consultora 1816 que comenzaba con la frase: “Al Gobierno otra vez le salieron todas esta semana”.
En ese sentido enumeró:
* La inflación de octubre dio 2,7%, dejando bien lejos las dudas sobre la inercia en la zona de 4%, y permitiendo que Milei confirme que bajarán el crawl a 1,0% (ni 1,5% ni escalerita descendente por mes) si estos números se mantienen dos meses más
* La oposición no consiguió los votos para cambiar la ley de DNU o voltear el Decreto para canjes.
* Milei mantuvo una conversación con Trump (con quien se verá hoy) y se va consolidando la idea de que ARG pueda tener un rol protagónico en la región para USA (la confirmación de Marco Rubio también ayuda).
* BCRA sigue comprando divisas en el MULC.
* Los indicadores salariales continuaron ganándole a la inflación en septiembre.
Como conclusión a este escenario 1816 remarcó: “El programa económico es, hasta aquí, un éxito rotundo”.
Al respecto añadió que este escenario “le permitió al Gobierno ir ganándole a las dudas sucesivas, primero en torno a la sostenibilidad del superávit fiscal y del crawl, luego en torno al rol de la inercia”.
No obstante, alertó que “todavía quedan dudas más que razonables sobre el tipo de cambio (porque siempre que tuvimos un tipo de cambio real tan bajo la cosa terminó mal y los stocks de pesos medidos al CCL no paran de crecer)”.
Sin embargo, acto seguido consideró que “Vaca Muerta (con el blanqueo como puente los próximos 12 meses) permite asignarle chances al menos interesantes al "esta vez es diferente". ¿Todo sale bien? No sabemos.
“Serán claves el contexto externo y las elecciones 2025. Una entre tantas incógnitas: ¿cómo impactará en los comicios que los salarios de empleados públicos, que representan un tercio de los asalariados registrados (aunque menos del 10% del padrón electoral), todavía estén 16% abajo del nivel de nov-23?”, señaló 1816.