El presidente Javier Milei consideró esta mañana que "es cada vez más notable como baja la 
inflación", y afirmó que "los argentinos ven que va encontrando una solución a lo que consideraban como el principal problema del país".

"Es cada vez más notable como baja la inflación. Los precios mayoristas en diciembre crecieron el 54%, amortizado a 17 mil y hoy la inflación mayorista fue del 5%", señaló en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

Milei indicó también que "la inflación minorista, la del consumidor, arrancó de 25 por ciento y ahora se vio en 11 por ciento", al tiempo que agregó que "se espera, según el consenso de los analistas, que esté por debajo de 10 puntos este mes".

En ese aspecto, el jefe de Estado indicó que está "cada vez más cerca de un 5 por ciento" y explicó: "Se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación".        

Asimismo, precisó que “para este mes, la core (la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía) va a dar cerca de 5% y la total va a depender del impacto de los aumentos de tarifas y eso va a determinar si llegar a estar arriba o abajo de 10%”.

Mientras que puntualizó que “el mes que sigue, vas a tener más dominancia de los elementos de la core y mayo debería estar en un dígito y más cerca del 5%. Si nada raro ocurriera, pero en la vida pasan cosas”.

En otro pasaje del reportaje, el mandatario reconoció la difícil situación que está atravesando el país pero atribuyó responsabilidades a gestiones pasadas y aseguró que se está iniciando el camino de la recuperación.

Al respecto indicó que “si bien es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica, las fotos que recibimos ya es prehistoria” y precisó que “algunos indicadores muestran que se está tocando un piso, hay sectores que se están expandiendo como minería, petróleo, gas”.

Continuando en esa línea, Milei agregó que a las señales positivas se le debe sumar que “los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación, por eso, la recomposición se está notando”, aclarando que se está dando “en un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención”.

Al referirse a los signos que muestran un panorama más alentador en materia de inflación y salarios, el presidente destacó el trabajo del Gobierno por reducir el déficit fiscal señalando que “el hecho del ajuste fiscal que llevamos que por el momento alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15, implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito”.

En ese sentido, reconoció que “nos hemos sorprendido con los bancos dando créditos a 30 años” y reforzó la idea de mejora asegurando que “los indicadores dan bien y si uno lo toma en términos de expectativas, las favorables le ganan a las desfavorables”. Con esa premisa, consideró que ”eso se manifiesta en un nivel de imagen muy alto, en línea como el que iniciamos, y eso tiene una traducción de que si fuéramos a la elección sacarías 54%”.

Superávit fiscal 

En relación a las críticas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el superávit fiscal del primer trimestre al marcar que “no tiene sustento” ya que tiene “deudas” con empresas, universidades y provincias, el mandatario le respondió indicando que “ellos han hecho del recurso de libramientos impagos a gusto y piaccere durante toda su gestión”.

En ese sentido, se diferenció de esta política asegurando que “eso se suele hacer para maquillar los números por parte de ellos”, mientras que “nosotros hemos decidido cortar con determinadas partidas, no es que las pateamos sino que las cortamos”. 

Al respecto, ejemplificó con que “hemos decidido cortar con la obra pública, que es la demostración más palmaria de la corrupción en la Argentina” remarcando que “la cortamos porque es un escándalo de corrupción” y sostuvo que “es falso que genere empleo porque hay que financiarla con impuestos, en todo caso lo que se hace es mover el trabajo”. 

Al mismo tiempo puntualizó que “el superávit tiene mucha motosierra y una parte de licuadora que cuando se transforme en permanente se van a traducir en ajuste”, señalando que “es falso que el ajuste no tiene nada de motosierra”, ya que “en realidad, el ajuste del fisco son cinco puntos del PBI, una parte, con mayores impuestos, y tres puntos y medio con baja de gasto” y especificó que “solo tiene licuación 0.4, es decir solo el 11% y es ese número porque tardaron en darnos las fórmulas para ajustar los ingresos de los jubilados”.