En un encuentro virtual, los líderes negociadores del MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) acordaron relanzar las conversaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio.

La propuesta de Argentina, en representación del MERCOSUR, busca acelerar las negociaciones y los trabajos entre los dos bloques para una conclusión exitosa.

La primera ronda de conversaciones se llevará a cabo en Buenos Aires en abril, marcando el primer encuentro desde el año 2019.

La EFTA, tiene una amplia red de acuerdos de libre comercio y se destaca como uno de los principales actores en el comercio global de mercancías y servicios.

Argentina exportó USD 1.223 millones a estos países en 2023, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 603 millones en el mismo período.

Suiza, uno de los países que conforma la EFTA, se destaca como un inversor importante a nivel global en diversos sectores económicos. Se estima que las inversiones suizas en Argentina superan los USD 3.500 millones, lo que refuerza la expectativa de que un acuerdo comercial beneficiará la atracción de capitales suizos hacia el MERCOSUR.