Miércoles, 07 Julio 2021 20:31

Mercosur: la UIA y otras entidades expusieron su "preocupación" por el futuro del bloque comercial

"Reafirmamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que se adopten decisiones que pueden tener un gran impacto en el entramado productivo", remarcaron.

La sede del Mercosur. La sede del Mercosur. NA.

El Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) realizó una nueva Declaración Conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que expresó
"preocupación" ante la posibilidad de que "se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional".

Es que las relaciones entre los socios del Mercosur volvió a tensarse luego de que Uruguay anunció que negociará con terceros países "acuerdos comerciales extrazona".

La bomba diplomática fue lanzada en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realiza en Montevideo.

En ese escenario, la UIA y el Consejo Industrial del MERCOSUR, junto a la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en la víspera de la reunión cumbre de presidentes del Mercosur, emitieron el comunicado.

"Esta declaración consolida la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del MERCOSUR, y a la luz de las propuestas en análisis referidas al Arancel Externo Común (AEC) y los mecanismos de negociación con terceros mercados", indicó.

Consideró que esas "dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico".

"Reafirmamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que se adopten decisiones que pueden tener un gran impacto en el entramado productivo, máxime en este momento tan particular de la vida de las economías y las sociedades de nuestros países, atravesadas por una crisis sanitaria y en un contexto internacional de gran incertidumbre respecto al futuro", señaló.

A su vez, remarcó: "Seguimos pensando que es fundamental que los gobiernos de los Estados Parte del MERCOSUR instrumenten políticas públicas que creen las condiciones necesarias para asegurar un sendero de crecimiento económico, basado en la inversión y la creación de empleo genuino".

"Por ello, instamos a los representantes de los gobiernos de los Estados Parte del MERCOSUR a tener presente en su totalidad la Declaración aprobada por el CIM el 25 de marzo pasado y que, oportunamente, fuera puesta en conocimiento de las autoridades oficiales de los EP", subrayó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA