Publicado el Lunes, 28 Marzo 2022 20:19

Mercedes D'Alessandro renunció a la Dirección de Género del Ministerio de Economía

La economista, que consideró que su ciclo en la gestión ya está cumplido, será reemplazada por quien la secundaba en el área, la socióloga Sol Prieto.

Mercedes D'Alessandro junto a Martín Guzmán. Mercedes D'Alessandro junto a Martín Guzmán. NA/Archivo.

La economista Mercedes D'Alessandro presentó este lunessu renuncia como titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. Será reemplazada por quien la secundaba en el área, la socióloga Sol Prieto.

La misionera, que antes de aceptar el cargo en 2019 vivía en Nueva York, consideró que ya había cumplido su ciclo, tras dos años y medio de gestión.

Según algunas versiones, D'Alessandro estaba disconforme con la falta de paridad de género en el Gabinete, que achicó la presencia femenina al frente de los ministerios, quedando en pie tan sólo Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y Carla Vizzotti en Salud.

En su mensaje de despedida que publicó en su cuenta de Twitter, la funcionaria -que abandonará el cargo esta semana- agradeció al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Martín Guzmán, "por haber creado un espacio institucional tan importante para las mujeres y diversidades como lo es la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género" en el ámbito del Ministerio de Economía. 

"Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito", resaltó, y afirmó que se retira de la función "muy feliz porque los resultados de nuestro trabajo están a la vista: las mujeres argentinas marcan récord de actividad y empleo".

"Eso lo construimos juntas con #MujeresGobernando en todo el país", enfatizó.

Y mencionó los "grandes desafíos" que encaró desde la Dirección que encabeza: "colaborar con el diseño y puesta en marcha del IFE, del 1er Presupuesto con perspectiva de género, la Justicia Menstrual, la medición del aporte de los cuidados al PBI".

D'Alessandro retrasó su dimisión para que no quedara "pegada" a una supuesta postura crítica en medio del intenso debate que se dio al interior de las filas oficialistas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De hecho, la economista asistió al Congreso para defender la iniciativa de entendimiento con el Fondo, para la cual ella misma había colaborado en la negociación, en asuntos tales como la agenda de género, el gasto social y las jubilaciones.

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 29 Marzo 2022 09:53