Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG, dio el presente en el 59° Coloquio de IDEA y su CEO Raúl Barcesat destacó la propuesta del encuentro, lamentó la ausencia de los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa y reflexionó sobre la situación de la Argentina: “La sensación que hay es que hay que llegar a un punto de inflexión para empezar a crecer”.

“Hubiese sido lindo escucharlos para poder transmitir que vale la pena seguir invirtiendo en Argentina, una Argentina que puede ser competitiva, y en la que con reformas lo podemos conseguir”, dijo.

Barcesat destacó la propuesta del encuentro: "Ya desde el título volvámonos a ilusionar, 40 años de democracia, participación récord con empresas que generamos entre todos más del 50% del PBI y con entregables, porque todos queremos contratar más gente, hablando del potencial que tenemos en minería y litio. Son jornadas muy interesantes", aseguró. 

Se lamentó de la ausencia de los candidatos con excepción de Patricia Bullrich porque "después de escuchar (a los candidatos) tenemos que explicar a nuestras casas matrices que en Argentina nos tenemos que volver a ilusionar e invertir y hubiese sido lindo escucharlos para poder transmitir que vale la pena seguir invirtiendo, que yo creo que sí, porque Argentina puede ser competitiva porque con reformas o podemos hacer y llevar nuestros productos al mundo".

Barcesat de Mercedes-Benz Camiones y Buses en IDEA: “Hay que llegar a un punto de inflexión para empezar a crecer”

Barcesat habló de expectativas después de haber completado en sólo 10 meses, un ciclo de inversiones en el país por US$ 50 millones destinados a la construcción de un totalmente nuevo e independiente centro logístico de autopartes y repuestos en el predio adquirido en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en Zárate, provincia de Buenos Aires.

“Con 1 año y medio de operación como compañía independiente, estamos sumamente orgullosos, porque anunciamos USD 50 millones y reafirmamos nuestro presente y futuro en el país. Nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón de él. Nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia. Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo”, comentó Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina.

Las nuevas instalaciones contemplan todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo, siguiendo los exigentes estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente de Daimler Truck AG en esta materia, que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo.

Adicionalmente, las 20 hectáreas de superficie que ofrece el predio adquirido hace poco más de siete meses y su ubicación estratégica dada la  proximidad al puerto, le otorgan la flexibilidad suficiente para poder albergar futuros proyectos de la compañía, de ser necesario.

Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina emplea directamente a más de 500 personas e indirectamente a otras más de 2.000 distribuidas en sus 24 concesionarios y más de 45 puntos atención en todo el país.

Actualmente, la producción local alcanza diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que desarrollan una importante cadena de valor.

El foco en la producción nacional se verifica también en los volúmenes y naturaleza de las ventas de la compañía. Más del 70% de los vehículos entregados en el 2023 corresponden a modelos producidos en Argentina.

Mercedes-Benz Camiones y Buses opera bajo esta denominación desde diciembre de 2021, cuando se completó la separación de Mercedes-Benz de Argentina replicando localmente la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes: Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG.