Luego de un lunes negro a nivel global y en medio de un clima de prudencia, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró hoy un leve aumento, mientras los ADRs tuvieron movimientos mixtos y el riesgo país mantuvo el ritmo al alza.

El índice S&P Merval expuso este martes un avance de 0,4% y llegó así a 73.918,62 unidades tras registrar en el inicio de semana pérdidas superiores al 6%.

Los aumentos más marcados fueron para Loma Negra con 4,2%, Pampa Energía con 3,7% y Aluar con 3%.

El riesgo país medido por el JP Morgan volvió a subir y trepó 1,2%, al ubicarse en 1.596 puntos básicos.

Por su parte, los ADRs tuvieron resultados mixtos y la mayor pérdida fue para YPF con 3,3%, seguido por Banco Macro con 2,4% y BBVA con 2,2%.

En el otro extremo, con resultados positivos, finalizaron los papeles de Globant con 3,2%, IRSA Propiedades Comerciales con 1,8% y Loma Negra con 1,6%.

Este martes Wall Street operó en un clima de cautela, dado que el Dow Jones cedió un 0,15% y el S&P tuvo un retroceso de
0,08%.

El lunes, tuvo fuertes pérdidas ante al temor de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande que afectó a los mercados mundiales.

Es que el miedo a una nueva crisis global como la ocurrida en 2008 con la caída de Lehman Brothers sacudió a las plazas bursátiles y financieras de toda la región.

Evergrande, la inmensa compañía china de negocios inmobiliarios, reconoció una deuda de más de USD 300.000 millones de dólares, lo cual generó incertidumbre por el impacto que podría tener sobre más de 200 bancos con los que opera.

"Los mercados mundiales rebotan en momentos en que se alivian levemente los temores de un colapso del mercado inmobiliario en China, si bien se mantiene la cautela en momentos previos a la reunión de la FED", analizó Allaria Ledesma.

En tanto, a lo largo de la rueda, los bonos soberanos en dólares, tanto en su legislación local como en la extranjera, finalizaron en su mayoría a la baja, puntualizó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

"Se destaca el GD41D con una baja superior al 3%. Por el contrario, los bonos que ajustan por CER se expresaron al alza en su mayoría", precisó.

En el plano cambiario, el dólar blue operó estable, a $184 para la venta, mientras el "solidario" superó los $172 y el Banco Central renovó su intervención oficial, al vender en torno a US$ 40 millones.

El tipo de cambio paralelo cotizó en alza durante la primera etapa del día, aunque con el correr de las horas retrocedió para terminar en el mismo nivel que el inicio de semana.