Los activos financieros locales mantuvieron hoy el impulso de la semana anterior, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio porteña ganaron 4,3% y el indicador Merval superó por primera vez los 76.000 puntos, mientras los ADRs escalaron hasta 21%.

La tendencia positiva alcanzó también al mercado de bonos que posibilitó una caída del 1,1% en la prima de riesgo país, que terminó en 1.513 puntos, el nivel más bajo en dos meses.

En la plaza bursátil porteña, el indicador Merval obtuvo una ganancia del 4,26% y el índice Merval trepó a un nivel histórico de 76.329,42 unidades, una muestra del optimismo que se respira a nivel local.

Los papeles que alcanzaron mejores rendimientos fueron: Edenor Central Puerto; Transener y Transportadora de Gas del Norte, en el marco de un importante volumen de operaciones.

La plaza accionaria local alcanzó durante la semana pasada una ganancia de casi 8%, y logró marcar este lunes una cifra histórica.

En el mes, el Merval acumula una suba del 15,6% en pesos y del 49% en lo que va del año.

En Nueva York, los ADRS de empresas nacionales registraron subas de hasta el 21% como el caso de la distribuidora eléctrica, Edenor, seguida por los rendimientos notables de los certificados ligados al sector financiero.

Tras Edenor, siguieron: Banco Supervielle (8,26%); Central Puerto (8,21%); Banco Macro (7,08%) e IRSA Inversiones (4%). 

El clima favorable también impulsó aumentos en el circuito de títulos públicos: los emitidos en dólares avanzaron hasta 1,7%, resultando los más beneficiados los títulos a 2035, bajo ley nacional e internacional.

Además de señales positivas procedentes del sector, se suman algunos factores internos, como los comentarios sobre un inminente acuerdo con el FMI.

Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la Provincia logró renegociar con el 98 por ciento de la deuda que estaba en renegociación.

En Wall Street, el tecnológico Nasdaq subió 0,9% y el S&P 500 avanzó 0,4%, marcando nuevos máximos. 

Sin embargo el índice industrial Dow Jones cerró con una ligera baja.