Las acciones y los bonos de la deuda argentina operaban con tendencia a la baja este viernes, tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En el contexto global, la cautela se apoderaba de los mercados, ante el temor de que el desarrollador inmobiliario chino Evergrande no pueda cumplir con su deuda.

Esa empresa debe unos U$S 305.000 millones y los inversores creen que un colapso del sistema financiero de China puede repercutir en todo el mundo.

Las acciones de esta compañía se desplomaron 11,6% este viernes en la Bolsa de Shangai, ya que no pudo afrontar un pago de intereses.

En la Bolsa de Buenos Aires, las acciones líderes retrocedían 0,56%, con el indicador S&P MerVal a 74.318,65 puntos.

Las bajas más pronunciadas se registraban en los papeles de Pampa Energía (-1,68%); Banco Supervielle (-1,36%); TGN (-2,14%); YPF (-1,10%) y Loma Negra (0,60%).

El S&P MerVal se mantenía lejos de su récord histórico de 83.923 puntos, que alcanzó el 13 de este mes, después de conocerse el resultado de las elecciones primarias.

Los ADR de empresas argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York registraban caídas generalizadas lideradas por IRSA y Banco Macro, con alrededor de un 2%.

Por su parte, los bonos Globales emitidos en dólares bajo ley extranjera retrocedían este viernes 1% en promedio.

El índice riesgo país, medido por JP Morgan, trepaba 25 unidades, para ubicarse en los 1.623 puntos básicos.