El mercado de oficinas clase A en Buenos Aires enfrenta un punto de inflexión, debido a que la falta 
de nuevos desarrollos impulsa la reinvención de los edificios existentes, de acuerdo con un informe del sector.

El informe sobre oficinas Clase A del cuarto trimestre 2024 de Newmark Argentina señaló que la entrega de un único proyecto premium en Palermo, que incorporó 42.000 m2 rentables al inventario durante el cuarto trimestre de 2024, elevó la tasa de vacancia al 18,8%. 

"Esta cifra refleja una fuerte concentración en espacios modernos, pero también la falta de nuevas iniciativas que puedan dinamizar el mercado en el corto plazo", indicó la gerenciadora de  inmuebles corporativos. 

A pesar de la vacancia elevada, el informe revela que la demanda continúa centrada en la calidad, con una absorción neta positiva de 5.544 m2 y un aumento en el valor promedio de renta solicitado, que alcanzó los 23,7 dólares mensuales por m2.

Newmark observó que con sólo tres proyectos en construcción que suman 106.334 m2, la capacidad del mercado de generar nuevos espacios de alta calidad se ve reducida. 

Esto coloca a los edificios ya existentes en el centro de las expectativas del mercado. 

"La única forma de mantenerse competitivo es la reinvención. Los edificios deben adaptarse a las nuevas demandas de las empresas y transformarse en espacios que fomenten la productividad", señaló el informe.

Para el año entrante, se proyecta la llegada de más de 60.000 m2 de oficinas, aunque la mayor parte de estos espacios (al menos 20.000 m2) se entregarán pre-ocupados, lo que podría aliviar parcialmente la presión sobre la vacancia.

Marisa Koifman, directora de Branson Real Estate, analizó que "hay un cambio radical del sector oficinas; hubo muchos cambios por el trabajo remoto e híbrido, pero este año las empresas tomaron la 
decisión de negocio".

"Hubo readaptaciones, empresas que se reformularon y otras que decidieron mudarse. Si la empresa decide tomar personal, mudar la empresa e invertir dinero, significa que ven el horizonte mucho más interesante", agregó.

La vacancia total del mercado alcanzó los 352.247 m2, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Palermo, con una vacancia de 69,74%, lidera esta tendencia, impulsada por la reciente incorporación de un edificio de 42.000 m2.