Durante el primer semestre del 2024, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas en Argentina movió un total de 1093 millones de dólares, distribuidos en 40 operaciones, según KPMG Argentina.

Esto representa un crecimiento del 29% en comparación con los últimos seis meses de 2023, pese a mostrar una disminución del 5% en comparación con el mismo período del año pasado. Una noticia positiva si se contempla el panorama completo de la situación social y económica en el país.

Fusiones y adquisiciones que han cambiado el paradigma en Argentina

El notable crecimiento en el valor de las transacciones se debe en gran parte a la compra de la filial argentina de HSBC por parte de Grupo Financiero Galicia, que incluye el banco Asset Management y las compañías de seguros, ha sido un factor clave para alcanzar el monto total registrado ya que se trató de una operación de 550 millones de dólares

Otro movimiento influyente fue el realizado por GeoPark, una compañía líder en exploración y consolidación de petróleo y gas en América Latina. Esta empresa concretó un acuerdo con Phoenix Global Resources, subsidiaria de Mercuria Energy Trading, para adquirir participaciones en cuatro bloques petroleros en Neuquén y Río Negro. Una inversión que se estima en 190 millones de dólares.

De esta forma, aunque sustanciosas, estas transacciones equivalen al 67.72% del total de 1093 millones de dólares que se movió este primer semestre en el país, por lo que si bien hubo movimientos menos significativos se suman e impactan sobre el monto final.

Además, dentro de los sectores que más atrajeron inversiones el informe destacó a la Energía y Recursos Naturales (que significó el 33% de las operaciones), y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (con un 18%).

Sobre esto, Ramiro Isaac, director de M&A & Debt Advisory en KPMG Argentina, explicó que: “Las operaciones correspondientes a yacimientos de hidrocarburos, proyectos de litio, oro y energía solar han llevado a las industrias de Energía y Recursos Naturales a lo más alto. Estas industrias seguirán liderando las inversiones orgánicas y las transacciones corporativas en el país durante los próximos años”.

Una perspectiva global hacia el futuro

Este análisis reveló una mayor participación internacional en el mercado argentino, ya que de las 40 operaciones, 26 fueron llevadas a cabo por compañías extranjeras, con gran presencia de inversores de los Estados Unidos. Solo 12 operaciones corresponden a actores locales y 2 a empresas regionales (Colombia y Chile).

No obstante, la actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado internacional ha mostrado una recuperación significativa en el primer semestre de 2024, con un aumento del 17% interanual, hasta los 1.600 millones de dólares. Una tendencia impulsada por el resurgimiento norteamericano como inversor y una mayor estabilidad económica global, pese a la inflación baja pero persistente que aflige incluso al primer mundo.

Mientras, en América Latina, el volumen de transacciones alcanzó los 36.400 millones de dólares, un incremento del 13,4% respecto al mismo período del año anterior. Brasil lideró el ranking regional, seguido por México y Chile.

Desde KPMG Argentina esperan que los sectores de Energía y Recursos Naturales sigan como protagonistas en el mercado de M&A durante el segundo semestre del año y anticipan que serán áreas de gran dinamismo en proyectos relacionados con el cambio climático y la energía renovable.