La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó oficialmente este viernes un régimen especial de colocación de fondos destinados a proyectos o actividades ambientales y sociales, de acuerdo con lineamientos de inversión sustentable y con los estándares de Naciones Unidas.


El nuevo régimen se enmarca en el "Programa de Finanzas Sustentables" del organismo regulador, con el fin de "concientizar a los actores del mercado de capitales sobre integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza en las inversiones, además de generar estructuras que avancen en el financiamiento sostenible en el país", destacó la CNV. 


La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 885/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esa medida dispone una regulación específica para Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos y cerrados y Fideicomisos Financieros (FF), tomando en cuenta propuestas y opiniones de distintos sectores recibidas a través de la consulta pública que puso a disposición el organismo.

De este modo, se adoptó la denominación "FCI Abiertos ASG" en materia de impacto ambiental, social y de gobernanza, mientras que a los activos elegibles para su conformación se suman los valores negociables listados en paneles de mercados que se destaquen por aplicar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, Social y Medioambiental.

La iniciativa incrementó el límite de porcentaje de inversión en cuotapartes de FCI cerrados, incluyendo la posibilidad de incorporar información referida a los objetivos ASG.

También incorporó la posibilidad de prorrogar el plazo de adecuación inicial, por única vez, y el del para el pago del rescate de cuotapartes, según el texto oficial.

En cuanto a los FCIC y a los FF, se agregó el requisito para la constitución de los Productos de Inversión Colectiva Sustentables la solicitud de listado en un mercado que cuente con segmentos y/o paneles de negociación verdes, sociales y sustentables.

También, se simplificaron los requisitos, dado que es suficiente la acreditación de experiencia en materia ambiental y/o social, demostrar idoneidad para llevar a cabo la revisión.

"Esto significa un avance más en concreción de nuestra agenda estratégica, estrechamente vinculada con la promoción de herramientas para el financiamiento de proyectos vinculados con la actividad productiva pero, además, hoy ligada específicamente con una nueva manera de concebir el mundo de las finanzas. Con valor agregado de responsabilidad social y carácter sustentables, dos atributos indispensables en el mundo", explicó el presidente del organismo, Adrián Cosentino.


El funcionario agregó que "estamos dedicando un renglón muy específico que robustezca permanentemente esta línea de trabajo, que nos permita crear todos los instrumentos necesarios para fortalecer el canal de la inversión sustentable en nuestro país desde el mercado de capitales".