Sábado, 27 Febrero 2021 14:00

Menor emisión, fondos del FMI y más divisas de exportaciones explican la baja del blue, según economista

El tipo de cambio informal durante febrero registró una disminución de $7, en medio de una mayor tranquilidad cambiaria.

En lo que va del año, el dólar ilegal experimentó una caída equivalente a $20 y se encuentra en niveles de septiembre pasado. En lo que va del año, el dólar ilegal experimentó una caída equivalente a $20 y se encuentra en niveles de septiembre pasado. Foto: Pablo Lasansky. NA.

El dólar paralelo bajó en el último período por una "suma de factores" vinculados con una menor emisión, mayor ingreso de divisas por exportaciones en un escenario en el que hay una "alta probabilidad" de que ingresen en torno a US$3.000 millones por parte del FMI, consideró este sábado el economista jefe de la Fundación Fiel, Daniel Artana.

El blue rebotó el viernes luego de tres jornadas consecutivas a la baja y cotizó a $146, aunque perdió $7 a lo largo del mes.

El tipo de cambio paralelo sumó $3 respecto del jueves, pero durante febrero registró una disminución de $7 en medio de una mayor tranquilidad cambiaria.

En lo que va del año, el dólar ilegal experimentó una caída equivalente a $20 y se encuentra en niveles de septiembre pasado.

Para Artana, ello se debe a "una suma de factores", relacionados con que "el Gobierno empezó a emitir mucho menos, buenas noticias sobre la suba de la soja y el maíz y que el tiempo evitó una caída en el volumen que se pronosticaba".

También destacó un "mayor ingreso de divisas por exportaciones", lo cual además aumenta la recaudación del Gobierno.

"Hay una alta probabilidad de que el FMI amplíe el capital y nos toquen unos 3 mil millones de dólares", estimó y aseguró que "son recursos que a un Banco Central que está bastante exhausto y con pocas reservas le vendría muy bien y permitiría cierto alivio".

En declaraciones radiales, remarcó: "Esa suma de factores ayuda a entender por qué los dólares alternativos han cedido" y aseguró que si bien hubo buenas noticias por parte de la soja y el maíz, el efecto positivo en la economía "va a depender de cuánto liquide el campo".

Analizó que la evolución de la inflación no está tan relacionada con el tipo de cambio paralelo, sino con el oficial y recordó que en los últimos meses avanzó entre "3 y 4 por ciento mensual".

Puntualizó que en febrero "fue un poco menos del 3 por ciento", pero alertó: "Es muy difícil que si se devalúa, (la inflación) no esté alrededor de ese nivel".
Pese a ello, aclaró que "hay que tener cierta armonía con el resto de las variables de política pública" y ejemplificó: "Si se devalúa al 2% mensual y se emite al 10% mensual, vamos a tener problemas".

"Si se logra esa armonía, la inflación puede bajar. Si no, habrá atraso cambiario y luego tendremos una mala noticia después de las elecciones", advirtió Artana.
Al ser consultado sobre las proyecciones de inflación manifestó que "va a ser dificil que baje del 40 por ciento".

"Creemos que la inflación será bastante más alta que la del Presupuesto", indicó, al referirse a la meta del 29% estipulada para este año.

Por otro lado, aseguró que a la economía le "va a costar volver a los niveles previos a la pandemia", pero confió en que en la medida en que "avance la vacunación y, si el Gobierno no mete la pata, puede haber una recuperación importante, incluso más de lo proyectado".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA