El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, afirmó hoy que la situación de pobreza actual y el anuncio de nuevas restricciones "ya ameritan un esquema de política social más abarcativo que el que hoy existe".

Según dijo, esto "ya está en discusión hacia el interior del Gobierno" y se tendrá que ver de dónde sale el dinero, pero respaldó la restricciones sanitarias que anoche anunció el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Lo que hoy está en juego es que cada argentino que se enferme, que se contagie o tenga una dificultad, pueda tener la atención que corresponde. Y en ese sentido, nosotros estamos de acuerdo con la decisión del Presidente, que es el elemento que nos tiene que ordenar", argumentó el funcionario nacional.

"Luego, por el impacto que tenga esto en la caída de la actividad, nosotros estamos convencidos de la necesidad de que haya una ayuda y de la decisión del gobierno de que la habrá", dijo Menéndez.

El funcionario dijo que hay "necesidad" de que si las nuevas restricciones se extienden más allá de dos semanas o se profundizan, se implemente ayuda estatal a través de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Menéndez consideró que ese IFE no debería ser de la "misma magnitud" del que hubo en 2020, porque el cierre no será el mismo ni impactará de la misma forma en la misma cantidad de gente, pero sí que haya un acompañamiento a los sectores populares.

"No hay ninguna posibilidad de que no se modifique la política social si se avanza en el cierre más allá del 30 de abril", dijo el sociólogo, quien también es el coordinador nacional del movimiento Barrios De Pie.

Pero, el funcionario y dirigente social advirtió que "ya esta situación amerita un esquema de política social más abarcativo que el que hoy existe. Es lo que estamos discutiendo al interior del gobierno de manera clara".

Menéndez señaló que las discusiones que existen se dan en torno a si la emisión monetaria necesaria para pagar un ayuda social como el IFE genera o no más inflación, cuando marzo ya tuvo una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima del 4%.

"Habrá que ver cómo se trabaja en un equilibrio para que la emisión no genere mayor inflación pero que a la vez haya cobertura para los sectores más humildes", dijo el funcionario en declaraciones radiales. Y ratificó que Barrios de Pie estaba "de acuerdo" con la idea de que había que frenar "las clases y lo que sea" porque hay "una huella que quedó en otros países y que en la Argentina todavía no está, que tiene que ver con que no se pueda atender a todos los que están enfermos".