El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, criticó el reciente homenaje que dirigentes de la oposición realizaron a Rogelio Frigerio, fundador junto al ex presidente Arturo Frondizi del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y sostuvo que "si algo no hizo el Gobierno de (Mauricio) Macri, precisamente, son políticas desarrollistas".

"Estaba hablando del tema con (la titular de la AFIP) Mercedes Marcó del Pont, qué diría don Rogelio si ve ese panel...", expresó Mendiguren en referencia al encuentro del pasado 4 de noviembre que congregó en la sede del MID al nieto y homónimo de Frigerio, ex ministro del Interior, junto al senador Martín Lousteau, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex ministro de Defensa y de Economía, Ricardo López Murphy, la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, el neurólogo Facundo Manes y, a través del zoom, la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Como dato curioso de la referencia de Mendiguren (él también de procedencia desarrollista), dos de los dirigentes mencionados son parientes del ex presidente del MID: Rogelio Frigerio es su nieto y Marcó del Pont su sobrina, en tanto Rodríguez Larreta es hijo y homónimo de un ex funcionario del área de Cancillería en la Presidencia de Frondizi.

"Si algo no hizo el Gobierno de Macri, precisamente, son políticas desarrollistas. Todo lo contario, se alió con especuladores", criticó Mendiguren en declaraciones radiales.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que más allá del "gran respeto personal" que tiene por Frigerio (nieto) y que "sin duda tiene el apellido, en el Gobierno que integró pudo hacer muy poco si realmente quiso imponer las ideas de su abuelo".

Asimismo, el presidente del BICE admitió que le "cuesta creer que López Murphy sea desarrollista".

Fallecido el 13 de septiembre de 2006, Rogelio Julio Frigerio tuvo una activa participación en la gestación del desarrollismo y en las políticas abordadas en la Presidencia de Frondizi entre 1958 y 1962, si bien no tuvo una participación en cargos públicos, más allá de una breve gestión como secretario de Relaciones Económicas y Sociales.

Desde su fallecimiento fue motivo de homenajes de figuras políticas de diferente extracción, quienes rescataron sus ideas de desarrollar e integrar la economía nacional, con el propósito de superar la condición de país subdesarrollado.

Pero esas coincidencias en el recuerdo de Frigerio no impiden que en otras cuestiones que hacen a la actualidad política se manifiesten de manera contrapuesta, lo que puede comprobarse con los alineamientos que fueron tomando dirigentes que integraron el MID años atrás.

En ese sentido, en los últimos años hubo participación o cercanía de ex dirigentes del MID en gobiernos de diferente signo, como Federico Polak, Alfredo Vítolo y Melchor Posse en el de Raúl Alfonsín, Antonio Salonia, Oscar Camilión, Manuel García Solá, Octavio Frigerio y Claudio Sebastiani en el de Carlos Menem, Mario Frigerio en el de Fernando de la Rúa, Mercedes Marcó del Pont en el de Cristina Fernández de Kirchner y el de Alberto Fernández y Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni en el de Mauricio Macri.