En otro pronóstico poco alentador sobre lo que se viene a corto plazo en el país, Carlos Melconian dejó en claro que el Gobierno avanzará hacia un “un ajuste clásico” tras la llegada de Sergio Massa al superministerio de Economía.

El ex titular del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos aseguró que “lo más rescatable de cara al futuro” es que en la política -independientemente del partido- “empieza a blanquearse el tema de los planes sociales, de los subsidios, el congelamiento del gasto público”. “Todo esto es muy bueno para la Argentina en términos conceptuales”, argumentó. Sin embargo, remarcó que con este escenario “el Gobierno se sentiría comodísimo en la oposición” pero “tiene que demostrar que es oficialismo”.

Según Melconian, Massa no encabezará una reestructuración de la economía, sino que "acá va a venir un ajuste clásico: devaluar, subir la tasa de interés...”. “Este Gobierno devalúa desde el día que llegó, lo que estamos discutiendo es si hay un salto o continúa la devaluación diaria. Probablemente Massa esté presionado a devaluar más de lo que se está devaluando”.

LEE: Más cambios en el Gobierno: Darío Martínez renunció a la secretaría de Energía

A pesar de que la palabra ajuste cae mal en el Frente de Todos, el economista insiste que "el mercado ya lo ha hecho" porque “hay ocho millones de trabajadores informales, 40% de pobreza, 80% de inflación”. “¿De qué ajuste por venir estamos hablando? ¿Más ajuste que eso?”, cuestionó en declaraciones televisivas.

En ese marco consideró que no vendrá “un plan de estabilización” porque primero el Gobierno tiene que “acomodarse en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y “evitar un estallido adicional de la inflación”. “Lo que está por venir es cómo se vuelve al camino de deterioro continuo sin explosión, el camino en el cual estaba berretalandia”, ironizó sobre una de sus típicas definiciones.

De cara a lo que se aproxima en términos financieros, Melconian pidió poner el foco en las próximas semanas en “si se achica la brecha (cambiaria), si el Banco Central deja de vender dólares, y si la inflación de agosto es más baja que la de julio”.

Consultado por la interna del oficialismo, entiende que “Cristina está liderando este proceso” con Massa en el Gabinete. “Es la líder de este Gobierno y el Presidente está en una situación distinta”, añadió.

En el tramo final de la nota, el economista sentenció que el kirchnerismo “tiene como único objetivo evitar el desborde”. "En este país si decís que el Gobierno termina y no explota es un escenario optimista. Supongamos que la inflación de este año es 90% y la del año que viene es 120%, ¿firman? Firman todos...”, ejemplificó.