El economista Carlos Melconian consideró este martes que, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista de diputados, el acuerdo con el FMI "hoy está peor que ayer".

"Retrocedimos a la semana pasada. Acá pasó algo de lo cual se supone que no es que no estábamos enterados nosotros, ni siquiera el Presidente. Esto es una movida de gran magnitud, es fuerte", sostuvo el ex presidente del Banco Nación.

Según Melconian, Kirchner "dice ‘no estoy de acuerdo con la estrategia’, entonces vaya a saber con la estrategia de quién fue (Martín) Guzmán (a negociar con el FMI). Y tampoco está de acuerdo con los resultados".

"De lo proyectado, no hay ni un papel escrito. Y los resultados son los resultados de lo que dé lo que está proyectado", graficó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

A su criterio, "hace 15 días le pedían a la oposición que acompañe, en una suerte de trato; ahora, ¿cómo le piden algo?".

"Diste vueltas dos años; y entramos en un sendero muy relevante después de la conferencia (de prensa de Guzmán), que es que la Argentina presenta una carta de intención; el Fondo agarra la carta y dice: ‘estos quieren esto, a ver qué dice el board’. Hoy, todo ese camino se reduce a: ‘¿Escuchaste qué pasó? Renunció Máximo’", comentó.

Por tal motivo, aseguró: "hoy el acuerdo está peor que ayer. Acá retrocedimos a la semana pasada. Había un punto de inflexión que era marzo, pero se adelantó".

También dijo que el "plan pegatina" (como denominó al acuerdo con el Fondo Monetario) "es un sub producto de varias cosas. Yo definí que el acuerdo es entre el hambre y las ganas de comer".

"Vos decís: ‘no quiero pagar’. Bueno, hagamos un acuerdo. No querés hacer reforma estructural ni cambios; vamos a hacer un mínimo empalme entre números fiscales, tipo de cambio, reservas. Hagamos una pegatina de eso. Ese plan se multiplica porque fue malo el final de 2021, no por la actividad, sino que la emisión fue peor, lo fiscal y el tipo de cambio empeoraron. Entonces se redobla la idea de que el plan pegatina es malo, solo se buscan encarrillar tres números", concluyó.