Melconian cuestionó el discurso Milei: "Estuvo lleno de inexactitudes"
El economista consideró que el dólar oficial debería estar hoy entre $1.100 y $1.500, por el impacto de la inflación.
El economista Carlos Melconian consideró que en la Argentina existe atraso cambiario y cuestionó al presidente Javier Milei por no tener definido, aún, un régimen cambiario y monetario.
"Ese dólar oficial a $800 de diciembre, apenas asumió este Gobierno, traído a hoy debiera valer entre $1.100 y $1.500, si hubiese acompañado el impacto inflacionario. Eso reflejaría lo que ocurrió desde el 10 de diciembre a hoy", enfatizó.
Melconian salió al cruce de Milei, quien en un encuentro con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción rechazó que exista un atraso cambiario y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar.
"Ese discurso estuvo lleno de inexactitudes", se quejó el economista, para quien la discusión "no debiera darse en un clima confrontativo".
En declaraciones al programa "Esta mañana", de radio Rivadavia, el ex presidente del Banco Nación justificó su postura con relación al atraso cambiario.
"Cuando hay dificultades para exportar, cuando es imposible competir con el resto del mundo, cuando es mucho más barato comprar en el exterior, eso refleja, por ejemplo, la falta de competitividad de la economía. Entonces, está fuera de discusión que devaluar -para evitar el atraso cambiario- es una martingala para subsistir. No es la solución adecuada", evaluó.
Y añadió: "lo que estamos discutiendo es si el tiempo y la dinámica del programa puesto en marcha, amerita que la inflación, que le está sacando tantos escalones a la tasa de devaluación, es un debate que se debe dar ahora o más adelante, cuando esté todo más acomodado".
Además, alertó: "el primer día que venga déficit comercial acá se pega un cagazo todo el mundo, porque se termina este debate, que está fomentado por la espantosa recesión que sufre la Argentina, que no permite siquiera levantar la cabeza a las importaciones".
A su criterio, "la discusión de que la Argentina es cara en dólares tal vez empezó antes de tiempo. Este país está condenado a tener un tipo de cambio donde la moneda local sea fuerte y que el dólar sea bajo, porque la moneda que sobra es el dólar".