El economista Carlos Melconian sostuvo que la inflación es "aliada de este gobierno", al señalar que el Poder Ejecutivo no la quiere bajar para poder "amortizar la deuda publica, el pasivo del Banco Central en Lelics y el gasto público".

El ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri dijo que si el gobierno baja la inflación "tiene un problema en una convivencia civilizada", al aludir a que con la inflación se licúan los gastos en pesos.

Melconian consideró que el gobierno, después de las elecciones, va a "proteger" a la inflación "con bajo control, debido a que en términos reales se va a comer a las Lelics, la deuda publica en pesos y el gasto público que nominalmente no se animaron a bajar".

"Quién te ayuda a comer el gasto publico, que no te animás a bajar y que lo tuviste olímpicamente estos dos años, porque no te animás a pararte delante de la gente a decir ´hay que bajar ese gasto público´", añadió.

"Hacés como que lo subís, pero si lo subís al 30 y la inflación es 50, lo cagaste 20", advirtió Melconian en declaraciones a Radio Rivadavia.

Expresó que "para convivir de manera civilizada con un proceso inflacionario elevado, debe haber una estabilidad del tipo de cambio y negociar con el Fondo Monetario Internacional".

"Si el Gobierno tiene instinto de supervivencia, tiene que ver como se convive. El punto número uno no es bajarse los pantalones con el FMI, sino es saber antes que de que lleguen vencimientos, qué querés hacer en términos de mantener una situación civilizada", señaló.

Melconian evitó entrar en polémicas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el lunes le tiró por elevación, al asegurar que "cuando a la derecha le tiramos la justa, inmediatamente sacan a sus perros a ladrar".

LEER MÁS: El Gobierno volvió a ampliar el gasto para el resto del año en $133.535 millones

"Los tipos formados afuera, vienen y quedan cooptados por la pelotudez de la demagogia, ahí no tengo más nada que decir. No me voy a prender en ese gallinero", sostuvo Melconian en referencia a los dichos del ministro de Economía.

Dijo que la sociedad quiere transitar "de la manera más tranquila posible" los dos años de mandato que le quedan al gobierno, y que en 2023 "cuando haya presidencial, que venga alguien que resuelva los problemas".

Melconian criticó el congelamiento de precios impulsado por el gobierno porque "siempre ha fracasado", y calificó la medida de "política electoral para noviembre".

Sobre la inflación, dijo que "lo primero que hay que hacer en esta batalla cultural y docente que hay que dar con la sociedad es hacer comprender que bajar la inflación en la Argentina es una cosa difícil".