Sábado, 17 Julio 2021 16:39

Mejoró en julio la relación entre alquiler y salario mínimo, pero aún no alcanza para pagar un ambiente

Con un salario mínimo se puede pagar el 97,2% del alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en junio alcanzaba al 90,3%, según un estudio privado.

En julio el salario mínimo alcanzó para hacer frente al 97,2% del alquiler de un monoambiente de CABA. En julio el salario mínimo alcanzó para hacer frente al 97,2% del alquiler de un monoambiente de CABA. Foto: NA Mariano Sánchez

El salario mínimo, vital y móvil alcanzó en julio para pagar el 97,2% del alquiler de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires, con una mejora respecto del mes anterior debido al ajuste dispuesto en los haberes.

Así lo destacó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que advirtió sobre la mejora teniendo en cuenta que “el mes pasado sólo alcanza el 90,3%”.

En junio, el salario mínimo fue de $25.272 y en julio se elevó a 27.216, en tanto la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo sin variantes en $28.000.

Como en agosto el salario mínimo pasará a un nivel de 28.080, dependerá de la evolución del precio promedio de los monoambientes para saber si será suficiente para alcanzar al 100% de su valor.

CESO señaló que en el mes en curso “a mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 32.000 y de los de tres ambientes $ 50.000” y en consecuencia el salario mínimo alcanza para hacer frente al 85% y al 54,4% del alquiler, respectivamente. En cada categoría, los precios varían en función de otras

De todos modos, la entidad dirigida por Andrés Asiaín advirtió que en los tres casos los valores no incluyen los gastos de expensas comunes, que “alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler”.

En ese caso, la suma de alquiler y expensas de un monoambiente ascendería a $33.040, monto que se elevaría a $37.760 en un departamento de dos ambientes y $59.000 en uno de tres, por lo que el salario mínimo alcanzaría al 82,4%, 72,1% y 46,1%, respectivamente.

Los valores expresados como mediana de alquileres están condicionados por las características propias de las unidades, (tales como antigüedad, si posee cochera, etc) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras), puntualizó CESO.

Con respecto a junio los monoambientes se mantuvieron en el mismo valor, mientras que los departamentos de 2 ambientes subieron 6,7% y los de 3 lo hicieron 11,1%.

En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 47,4%, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,5% y de 56,3% en los de 3 ambientes, de acuerdo con el informe de la entidad.

La evolución de los alquileres muestra que en los departamentos de uno y dos ambientes los incrementos interanuales fueron inferiores a la inflación del 50,2% que hubo en el período, pero en el caso de los de tres ambientes la suba fue superior a la del nivel general de los precios minoristas.

Asimismo, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra un incremento de 42% entre mediados de julio de 2020 y el mismo período de 2021, completó CESO.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA