La empresa pública Corredores Viales decidió ampliar y modernizar 18 puestos de control de peso y dimensiones de camiones, que administra en puntos estratégicos de rutas nacionales que atraviesan diez provincias.

Se trata de puestos ubicados en Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Según los últimos datos oficiales, en mayo se pesaron más 37.369 camiones entre las 18 estaciones de pesaje y se labraron en total 379 actas de resarcimiento por un monto de 10.828.164 pesos.

Las sanciones son resarcimientos por el desgaste del pavimento y varían de acuerdo con el exceso de carga.

El presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, visitó el jueves la estación de pesaje de camiones en Colonia Victoria, sobre la Ruta Nacional 12, en Misiones, que recientemente reanudó el control de cargas.

Ese control, actualmente, cuenta con dos balanzas que operan con doble turno y, próximamente, estará controlando las 24 horas el día.

Solamente en mayo transitaron por ese peaje 57.577 vehículos de carga, destacó la compañía que administra el Estado Nacional, en un comunicado.

La empresa explicó que "cuando los vehículos pesados circulan dentro de los límites permitidos, el pavimento de concreto asfáltico tiene una vida útil de entre 6 y 7 años que puede extenderse con repavimentación. Si por esos caminos circulan cargas mayores a las permitidas, por ejemplo, en un 20%, la vida útil se puede reducir a la mitad".

"Con el hormigón, que dura entre 25 y 30 años, ocurre lo mismo, el sobrepeso frecuente acorta su vida útil. Esto genera dos problemas: una ruta menos segura con ahuellamiento y baches, y mayores erogaciones en obras. De ahí la importancia de tener una política de control de cargas sostenida", añadió.

Además de la de Colonia Victoria, la estación de control de Venado Tuerto en Santa Fe también fue modernizada y comenzó a operar las 24 horas todos los días del año.

"Cuando nos hicimos cargo de los distintos tramos de rutas nacionales, que antes administraban empresas privadas, nos encontramos con una red de control de carga que estaba obsoleta en un 80%. Hoy podemos decir que la estamos mejorando y modernizando. Tenemos una política pública de control de cargas en todas las rutas y la estamos trabajando en conjunto con el sector de cargas", afirmó Atanasof.

Y agregó: "en el caso de la estación de Venado Tuerto, cuando asumimos, funcionaba 2 ó 3 horas por día".

Entre abril y mayo de este año, en Venado Tuerto se controlaron 7032 camiones y se labraron 99 actas de resarcimiento a los vehículos que superaron los límites de carga permitidos por la ley.

De acuerdo con la información oficial, los camiones y ómnibus representan el 3,8% del parque automotor del país, que en 2019 era de 14.301.524 vehículos (según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

Los vehículos conocidos como de tránsito pesado, tienen límites regulados por el decreto 32/18: dependiendo del tipo de rodado y la cantidad de ejes, las cargas máximas permitidas van desde las 16, 5 toneladas para los camiones con 1 solo chasis, hasta las 75 toneladas para los bitrenes.

Corredores Viales es una empresa estatal, con capital accionario del Ministerio de Obras Públicas y de Vialidad Nacional.

Tiene la concesión de 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en todo el país y gestiona 18 estaciones de pesaje de carga de camiones con 25 balanzas, en las que se labran actas de resarcimiento cuando se superan los valores máximos.