El gobierno federal incrementó el envío de fondos a las provincias durante marzo el 2% en términos reales respecto de igual período del año pasado, y de esa manera se recuperó de la caída que hubo el mes anterior.

La mejora viene atada de una suba de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es uno de los principales impuestos coparticipables.

“El primer mes de 2023 reflejó un leve incremento del orden del 0,1% interanual en términos reales. En febrero, las transferencias por coparticipación en términos reales descendieron 3,3%. En marzo, las transferencias crecieron 2% en términos reales”, señala en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La consultora señala que “el IVA exhibió un sensible incremento del 7,4% mientras Ganancias cayó 3,8% en términos reales”

“Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron un aumento en sus recursos de origen nacional medidos en términos reales en marzo de 2023”, destaca el reporte..

Leer: Por la sequía, el ingreso de dólares de la agroindustria cayó a niveles récord

En los extremos se ubicaron Buenos Aires con un incremento de 0,2% y Río Negro y Santa Cruz con una suba de 4%.

“Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 7,4% interanual en términos reales en marzo del 2023. En los primeros dos meses del año, el resultado también fue positivo y se relaciona en los tres casos con el aumento de la actividad y el consumo en estos meses”, indica el reporte.

En cambio, en el caso del Impuesto a las Ganancias, que es el otro impuesto coparticipable, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación del 3,8%.

“Continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto”, dice el informe.

Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. El CEPA señaló que “los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación”.