La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) realizó hoy medidas de fuerza que afectaron vuelos de carga y ejecutivos, en reclamo de mejoras salariales para el sector.

Se trata trabajadores encargados de organizar la navegación aérea, ya que autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino.

"El plan de lucha contempla medidas progresivas, cada vez más duras, pero en ningún momento afectará a vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el covid", explicó Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA.

"Además del freno a los vuelos, se vienen desarrollando actos, caravanas y acciones de visibilización en aeropuertos de todos los rincones de la Argentina, ante la intransigencia de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE)", indicó el gremio en un comunicado.

Al respecto ATEPSA indicó que el reclamo salarial "viene desde 2020 y no se ha avanzado con propuestas razonables, pese a las numerosas reuniones realizadas, la buena voluntad del gremio y el acatamiento a las dos conciliaciones obligatorias".

"Los trabajadores y trabajadoras sólo queremos realizar nuestras labores, recuperar el salario perdido y que cese el hostigamiento y los despidos por parte de la empresa empleadora, agregó Doino.

Los trabajadores del sindicato, encargados del manejo de los radares y sistemas de comunicación, están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en todas las provincias.