El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, defendió hoy el paro de trenes y señaló que la medida podría levantarse antes de la medianoche si el Gobierno anuncia el pago de la deuda reclamada.

La Fraternidad le reclama desde mayo al Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de la Salud, el pago de una deuda de 140 millones de pesos con la obra social ferroviaria, explicó Maturano en declaraciones al programa "Todos Juntos" que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

El paro de trenes, que afecta a unas 500.000 usuarios, fue anunciado en la noche del 16 de diciembre y el Gobierno dispuso la organización de un esquema alternativo de colectivos para intentar suplir parte del servicio ferroviario.

Maturano dijo que el lunes a las 16:00 recibió la llamada de un funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud que le pedía analizar punto por punto la deuda reclamada y advirtió que él, en representación del gremio, se negó a hacerlo.

"Ayer a las cuatro de la tarde me llamó y quería puntear la deuda. Le dije, bueno: levantate a las cinco de la mañana y empezá a puntear la deuda vos. ¿Qué querés que haga? A mí me debés tanto. Se la debés al sindicato", dijo Maturano.

Maturano se quejó porque la obra social ferroviaria está registrando déficit cuando fue superavitaria en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, años en los que claramente no hubo pandemia ni confinamiento.

"Teníamos una obra social con superávit. Ahora nos encontramos con una obra social en situación de poder presentar quiebra", dijo el gremialista.

El jefe sindical de los maquinistas de trenes señaló que ante la "falta de respuestas" el gremio dijo de parar la actividad y aclaró que esto no es "por otro motivo" sino solo para "sacar al tapete el sistema de salud que lo estamos manteniendo".