Hace tres semanas se lanzó Precios Justos y parece tener buenos resultados durante el mes de noviembre, o al menos cierto respeto por parte de las empresas que se comprometieron en mantener congelados 1909 productos por los próximos cuatro meses y, en paralelo, no aumentar más del 4% mensual otros  35mil.

Lo cierto es que noviembre marcó una baja sostenida en el rubro "alimentos y bebidas", lo que lograría mantener por debajo del 6% el índice de inflación de noviembre que se conocerá el próximo 15 de diciembre.  Al menos, en eso confían según estimaciones previas  y lo han hecho público tanto el ministro de Economia, Sergio Massa, como el secretario de Comercio Matias Tombolini.

Esta semana en días consecutivos hubo una seguidilla de acciones tendientes a que el acuerdo se mantenga bajo control. Se emitieron resoluciones de la secretaria de Comercio para determinar multas a incumplimientos del programa, hubo reuniones con empresarios para hacer un seguimiento y evaluar el funcionamiento del programa, y  firma de acuerdo con intendentes para que colaboren con los controles de cumplimiento del mismo.

El jueves Massa y Tombolini, se reunieron con representantes de empresas de consumo masivo, supermercados y mayoristas para evaluar el funcionamiento del programa Precios Justos, subrayar la importancia del  abastecimiento de los productos que forman parte del acuerdo y hacer hincapié en la necesidad de reforzar la señalética del programa. Por otro lado, les prometieron que en los próximos 15 días “se iban a aprobar las cuestiones del SIRA para garantizar el abastecimiento y stock de las compañías y sobre todas las cosas para garantizar la producción”.

El viernes, les tocó al ministro y el secretario de comercio visitar La Plata, donde lo esperaba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes bonaerenses para  firmar convenios para ampliar la verificación del cumplimiento del programa “Precios Justos”. Se sumarán en una primera etapa al control 39 municipios.

LEÉ: La cantidad de empleados en la Administración Pública se redujo en 1.732 de julio a octubre

El control sobre Precios Justos en tres pilares

El control del Público

A través de la App “Precio Justos” el consumidor puede chequear precios, escanear códigos y denunciar in situ al supermercado que no cumpla con el acuerdo o tenga faltantes de stock.

En el marco de la firma de convenios con los intendentes, el gobernador bonaerense indicó que “la aplicación móvil de Precios Justos es un instrumento tecnológico que aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras”.

Al respecto Matias Tombolini remarcó que “es necesario que los Precios Justos sean conocidos, por eso la app que con una simple lectura del código de barras permite conocer el precio justo acordado, con la foto y denunciar si no coincide el precio o no está el producto”.

Como funciona la Aplicación? 

En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:

1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.

2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.

3) Denunciar el incumplimiento del programa.

Massa suma poder de fuego al control de Precios Justos con los municipios

LEÉ: La aduana impidió un evasión ilegal por 114.100 dólares

El control de los municipios

Los acuerdos firmados entre la Secretaria y municipios bonaerenses  se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida.  A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito. Este viernes se firmaron acuerdos con los primeros 39 municipios bonaerenses.

El acuerdo esta establecido bajo la norma publicada en la Resolución 75/2022 de la Secretaria de Comercio del día 11 de noviembre.

Al respecto el titular de Comercio Interior indicó al momento de la firma de los convenios que  “decidimos descentralizar la fiscalización en todo el país, con quienes más conocen el territorio, que son los intendentes. Es justamente con ellas y ellos que vamos a trabajar en la verificación del cumplimiento del acuerdo, sumando asociaciones de consumidores, impulsando fuertemente la capacitación en el uso de la app, empoderando consumidores para que la decisión de consumo sea la que les conviene a ellos y no a las empresas”.

A partir de estos acuerdos, la Secretaría de Comercio brindará capacitaciones a los cuerpos de inspectores municipales para verificar el cumplimiento de los artículos 4 y 7 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, referidos a señalización, precio acordado y stock. De esta manera la Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Las Multas

La secretaría de Comercio autorizó a los municipios para aplicar multas que fijó  hasta $1 millón a las empresas que forman parte del programa Precios Justos e incumplan esa normativa. 

La Resolución 118/2022 establece los montos que podrán aplicar como multa los  municipios que firmaron este viernes el acuerdo con la secretaria de comercio “para contribuir en las actividades de fiscalización de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos" con las empresas que participan de Precios Justos.

Así, en el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores a los establecidos por el Convenio, las multas serán de entre $500.000 a $ 1 millón.

Por otro lado, se  explicó que adicionalmente a las multas que pueda haber por parte de la fiscalización de los municipios, los comercios, supermercados y empresas que incumplan el acuerdo y que sean denunciadas, pueden llegar a tener multas de entre $5 millones y $250 millones por la ley de defensa del Consumidor 24.420, la cual a través de la sanción del presupuesto 2023 modificó el artículo de los montos de las multas elevándolos más de 43 veces.

En el artículo 119 de la Ley de presupuesto 27.701 para el año 2023, se modifica el artículo 47 de la ley de defensa del consumidor 24.420 elevando fuertemente los montos de las multas al establecerla en unidades de Canastas Básicas Totales (CBT) para hogar 3 que publica el INDEC.

La multa puede ir de 0,5 a 2100 CBT, lo que implica con un valor de octubre de CBT de $111.248, una multa máxima que puede superar los 233 millones y medio de pesos.

De esta manera las multas se indexan automáticamente, en contraposición al articulo vigente que marcaba valores máximos de 5 millones de pesos desde el año 2008 sin actualizarse y totalmente desvalorizado por la inflación.

Además, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).