| Última actualización: 29 de Noviembre de 2022 - 13:28

Massa fijó las condiciones para acceder a los programas de incentivos y afirmó que cumplirá con la meta del FMI

El ministro de Economía definió las pautas para que los diversos sectores puedan acceder a los planes. Pese a que el 2023 será un año electoral, aseguró que llegará al 1,9% de déficit acordado con el organismo. 

Por
El ministro de Economía, Sergio Massa. El ministro de Economía, Sergio Massa. Foto NA: MARCELO CAPECE

El ministro de Economía, Sergio Massa, marcó hoy las pautas para que los diferentes sectores puedan acceder a planes de incentivos fiscales y advirtió que, pese a que el 2023 será un año electoral, se cumplirá con la meta de déficit fiscal de 1,9% fijada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Acuerdo de precios en el mercado interno y fijación de precio al productor para que no se lo lleve el exportador el beneficio de algún programa de promoción”, sostuvo Massa como condiciones para aquellos sectores que pretendan conseguir incentivos fiscales.

LEE: En el primer día del "dólar soja 2", se vendieron casi 300.000 toneladas

El funcionario habló hoy ante el Consejo Federal Agropecuario y envío distintas señales económicas y políticas. “Ese criterio vale para todas las economías regionales”, insistió Massa, quien afirmó que “el secretario (de Agricultura, Juan José Bahillo) tiene instrucción de  trabajar con cada uno de ustedes en cada economía”.

“Ayer cuando abre la primer rueda (con la promoción del dólar soja), las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio de tonelada. Le pedimos a una empresa que rompiera el mercado y subiera el precio para que se acomodaran los precios para arriba porque si no se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”, reveló Massa.

“Hay que lograr que cuando se toma una decisión derrame en toda la cadena”, agregó para justificar sus condicionamientos para los programas de ayuda estatal. El jefe del Palacio de Hacienda aprovechó la reunión para enviar un claro mensaje político de cara electoral año 2023 y sugirió que no habrá desbordes de gasto público.

LEE: Tombolini estima que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%

“Nuestra decisión es seguir vectores que no se van a modificar. Vamos a consolidar el orden fiscal apuntando a cumplir con la meta de 1,9% de déficit”, enfatizó. Reiteró que se continuará con el programa para “consolidar el proceso de proceso de acumulación de reservas” y en ese sentido anunció que “en diciembre empieza a estar operativo diciembre el swap para importaciones con China”.

Añadió que en paralelo se “está trabajando en el financiamiento con los países que tenemos que tenemos balanza comercial deficitaria”. Massa afirmó estar convencido que “que el orden fiscal la acumulación de reservas y el superávit comercial nos da la oportunidad de atravesar con enormes oportunidades el contexto económico y geopolítico global”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina