El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió hoy el proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva y previsional y consideró “vital” su aprobación por parte del Congreso, a fin de darle “un salvavidas a quienes son víctimas de una pandemia que está destruyendo las economías” en todo el planeta.

El legislador bonaerense se refirió a la iniciativa oficial en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que se presentó a consideración la propuesta, con la participación de funcionarios del gobierno y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La posibilidad de una moratoria amplia “para todo el mundo” ya había sido adelantada a mediados de junio por el presidente Alberto Fernández y en un primer momento se plasmó en un proyecto presentado por el diputado oficialista de Entre Ríos Marcelo Casaretto.

El proyecto oficial contempla una moratoria de deudas impositivas y previsionales hasta el 30 de junio para todo tipo de empresa, sin distinción de tamaño, además de personas humanas.

Los pedidos de una ampliación de la moratoria establecida en la ley de Solidaridad Social de diciembre del año pasado fueron formulados por representantes de diferentes cámaras empresarias, ante la caída generalizada de la actividad económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones operativas y de movilidad dispuestas en el marco de la cuarentena.

Por tal razón, Massa enfatizó que la sanción de la ley “es vital”, ya que “tiene que ver con construir una herramienta que permita soluciones para todos y todas las argentinas”.

“Esta gran moratoria permite que desde el último monotributista social hasta una gran empresa, puedan acceder a un programa de facilidades que involucra más de $500 mil millones que los argentinos van a poder regularizar frente al fisco”, planteó.

El titular de la cámara baja sostuvo que desde el oficialismo, con esta iniciativa “estamos hablando de darle un salvavidas a quienes son víctimas de una pandemia que está destruyendo las economías y que, en la Argentina, también ha tenido un altísimo impacto".

El pedido de Massa al resto de los diputados estuvo complementado con un documento que circuló entre la bancada del Frente de Todos, en el que se especifican los puntos principales del proyecto de ley.

En él se remarca que en el nuevo esquema “se podrá incluir la refinanciación de planes de pago vigentes y las deudas emergentes de planes caducos” y que estará habilitado para toda clase de contribuyentes, como “pymes, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio”.