El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó a los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei por plantear la eliminación de los subsidios al transporte, y aseguró que en caso de ganar las elecciones, esa asistencia estatal se enfocará "en los sectores más vulnerables".

"Lo que hicimos fue bajar a la realidad lo que dicen (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei en los medios. Ellos dicen le vamos a sacar el subsidio a la gente. Y nosotros decimos que no hay que sacar subsidio, porque es salario indirecto. En todo caso lo que tenemos que hacer es enfocarlo en los sectores más vulnerables, que son los que más lo necesitan", enfatizó.

Según el funcionario, "nosotros planteamos un boleto de colectivo con subsidio. La resolución del Ministerio de Transporte le dice a la gente que el boleto que plantea Massa es de $60 y $72".

"En cambio, el boleto que plantean Bullrich y Milei es de $700 para el colectivo y $1.110 para el tren. Por eso, si nosotros ganamos la elección, ambos servicios van a seguir teniendo subsidio", garantizó el candidato presidencial del oficialismo en declaraciones a radio Diez.

El Gobierno estableció oficialmente este miércoles el mecanismo para que los usuarios de colectivos y trenes renuncien de manera voluntaria a los subsidios que el Estado Nacional destina a esos servicios.

En este marco, Massa remarcó que la Argentina "necesita más ferrocarril. Argentina necesita el corredor bioceánico. Necesita más inversión en vías para aumentar la capacidad de transporte porque además eso baja el costo logístico".

"La inflación se resuelve fortaleciendo la moneda"

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "la inflación se resuelve fortaleciendo la moneda a través de reforzar las reservas" y analizó que Massa es el único candidato a presidente que propone un acuerdo político para que la Argentina salga creciendo.

"¿Cuál es la salida a partir del 10 de diciembre? De tres candidatos uno propone aniquilar al otro, otro propone dinamizar el Banco Central, y Massa propone llamar a un acuerdo político para que Argentina salga", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Asimismo, resaltó: "Nosotros apostamos a seguir creciendo, mantener la actividad y generar empleo. Creemos que de la crisis se sale creciendo, y no ajustando. Por eso todos los incentivos que ponemos son para premiar el crecimiento económico".

De Mendiguren precisó: "Sabemos lo que tenemos que hacer, yo tengo mucha confianza y esperanza en la Argentina porque veo los números. No soy optimista, soy realista".

En este sentido, explicó las consecuencias que sufre el país por la falta de dólares, producto de la sequía que fue "un meteorito que no le pasó a Sergio Massa, ni al gobierno, sino que le pasó a la Argentina".

"Ahora sabemos que el año que viene vamos a tener cosecha otra vez, y con las medidas que fuimos tomando tampoco vamos a tener crisis energética gracias al gasoducto que construimos que nos va a dejar 8 mil millones de dólares de superávit, y también vamos a crecer de la mano de un sector clave como es la minería, que el año pasado fue récord y este año volvió a crecer", precisó.

Además, añadió: "Hicimos las políticas y tenemos los recursos, te aseguro que estamos en la víspera de una gran Argentina. El modelo anterior de cuatro años, la economía cayó en tres. Nosotros, con la guerra, la pandemia y todo lo que sabemos, de tres años crecimos en dos".

Asimismo, repasó los datos concretos de la economía y señaló: "La industria hoy está 11 por ciento por arriba de la pre-pandemia. Todo no es una catástrofe en la Argentina. La catástrofe está cuando nos endeudan hasta la insolvencia y destruyen la economía real. Hoy la economía real en la Argentina crece: de 24 provincias, en 23 aumentó el empleo. Ese es el camino del desarrollo, más producción y más trabajo".

"Se sale creciendo, no se sale ajustando, por eso pusimos todos los incentivos fiscales premiando el crecimiento económico, invertimos en tasa, facilitamos el acceso al crédito y a las garantías para incentivar la producción", indicó De Mendiguren.

En este sentido, sostuvo que "ante la falta de dólares, la única salida es generarlos vía el crecimiento".
"Mauricio Macri nos dejó el endeudamiento más grande de la historia argentina con el FMI, de 45 mil millones de dólares. Nosotros implementamos todas las medidas para generar dólares reales a través de las exportaciones, por ejemplo, la industria automotriz ha tenido récord de producción en el primer semestre del año y el 60 por ciento de su producción la exporta", detalló.

Asimismo, evaluó: "Cuando un país genera saldo favorable de la balanza comercial, libera su energía. Nosotros tenemos unos activos extraordinarios: litio, gas, agroindustria, entre otros. Hoy el problema es de caja chica. El problema es que no tenemos financiación".

De Mendiguren se refirió al comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que la entidad fabril expresó preocupación por la deuda comercial de bienes con proveedores del exterior.

"Es un tema que por supuesto nos preocupa y nos ocupa, y por eso el ministro Sergio Massa negoció una ampliación del swap con China por 6.500 millones de dólares. Ahora, la UIA no puede ignorar que este año le faltaron al país más de 21.000 millones de dólares de ingresos por la sequía y que ante esa realidad tuvimos que administrar los dólares que tenemos para sostener el nivel de actividad", sostuvo el secretario de Industria.

También explicó que "la inflación se resuelve fortaleciendo la moneda a través de reforzar las reservas. Eso es lo que nos da la estabilidad macro. Sabemos que tenemos problemas con el control de la inflación y que eso erosiona el poder adquisitivo de los salarios, pero tenemos empleo y eso es muy importante".

"Con este modelo productivo-competitivo que llevamos adelante, con todos los inconvenientes, bajamos a la mitad la desocupación. En el periodo de Mauricio Macri, la pérdida del poder adquisitivo del salario fue de más del 16% y duplicó la desocupación, sin guerra, sin pandemia y sin sequía", detalló.

Por último, sostuvo que "con Massa lo mejor está por venir", ya que "los demás lo único que saben es ir a pedirles plata a los fondos de inversión, que ya se experimentó".

"Nosotros vamos a seducir a los argentinos, porque va a haber un acuerdo político, porque va a haber muchos lugares donde invertir en la Argentina", concluyó.