El estudioLa inflación habría llegado en octubre al nivel más bajo en tres años, según relevamientos de consultoras privadas.

De acuerdo con el sondeo de precios minoristas de la consultora C&T para la región GBA, el costo de vida tuvo un alza del 2,8% en octubre, luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021. 

A su vez, la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado.

La inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.

La baja de la inflación mensual estuvo concentrada en los bienes y en los servicios públicos. En los primeros, la suba mensual fue de 2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia. 

Los servicios públicos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes.

El rubro de mayor incremento fue bienes y servicios varios, impulsado por los artículos de tocador.

Le siguieron salud y educación, aumentando en torno a 3,5%. En ambos los componentes de servicios fueron la clave, ya que los bienes relevados (medicamentos y útiles) se moderaron durante el mes.

Alimentos y bebidas subió 2,6%, algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fueron del hogar,

La moderación de los ajustes de servicios públicos se hizo sentir, en parte, en vivienda, que subió 2,5%, pero también en el componente público del transporte (en octubre aumentaron trenes y subtes pero no colectivos, que sí lo habían en agosto y septiembre en la región).

Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de menor incremento ante el escaso movimiento de los precios de electrodomésticos y la falta de aumento en el salario del servicio doméstico.

El estudio de Libertad y Progreso

En tanto, el informe de Libertad y Progreso rrojó un aumento de 2,7% en octubre, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto de la medición oficial de septiembre (3,5%). 

Con este resultado, el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021 (2,5%).

De esta manera, en los primeros diez meses del año el IPC acumula una suba de 107,0%, mientras que a la misma altura del año pasado la inflación acumulada fue de 120,0%. En cuanto a la variación interanual alcanza el 192,9%, marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, menciona que “la inflación viene bajando más rápido de lo esperado. Esto se puede ver claramente en lo que son las proyecciones del REM del BCRA, que fueron bajando mes a mes desde el cambio de gobierno.
Para 2025, la inflación se espera en todo el año por debajo del 30%, compatible con IPCs que podrían empezar con un 1 delante en la segunda mitad del próximo año”.

Marí agregó que “el ancla cambiaria está funcionando para bajar la nominalidad de la economía. No obstante, que la apreciación cambiaria sea sostenible solo es compatible con una mejora en la
productividad media de la economía. Es así que se vuelve cada vez más importante avanzar en la agenda de reformas estructurales, acelerando la desregulación, la apertura de la economía, el
saneamiento del sistema educativo y de salud, y la baja de impuestos”.