Miércoles, 07 Julio 2021 14:38

Más de una decena de terminales portuarias paralizadas por piquetes: se frenó la exportación de granos

Los reclamos son encabezados por obreros de la construcción de la UOCRA. La provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria y este jueves se convocó a una audiencia. Las terminales afectadas fueron las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el Gran Rosario.

La UOCRA paraliza los puertos de Santa Fe La UOCRA paraliza los puertos de Santa Fe Redes sociales

Más de una decena de terminales portuarias santafesinas debieron paralizar este miércoles sus actividades debido a piquetes realizados por el gremio de la construcción (UOCRA), que impiden el acceso de los trabajadores a las plantas procesadoras.

Las terminales afectadas son las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el Gran Rosario.

Por ese motivo, se paralizó la exportación de granos y subproductos en plena cosecha, en medio de una bajante histórica del río Paraná que ya dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía, dijeron desde sectores de la agroindustria.

Ante la magnitud del conflicto, la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia para este jueves con el fin de buscar una salida.

La conciliación fue adoptada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial, en el marco del conflicto entre la Unión Obrera de la Construcción y empresas de las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

El ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, señaló que se van a utilizar "todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo, dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes".

Anunció, además, que este jueves se realizará la primera audiencia para tratar de arribar a un acuerdo.

El sector agroindustrial advirtió que los piquetes del gremio de la construcción se aplican por un "conflicto ajeno a la agroexportación".

Con carteles y neumáticos quemados, la UOCRA San Lorenzo  desplegó desde temprano barreras de operarios para evitar el ingreso de otros trabajadores a las plantas y terminales portuarias.

Desde sectores de la agroindustria denunciaron que el gremio exige pagos "exorbitantes" a los contratistas que realizan tareas de mantenimientos en las plantas.

Desde esas terminales agro portuarias la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.

La UOCRA San Lorenzo reclama cobrar el doble del valor habitual por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras.

"Exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional", indicaron fuentes del sector empresarial.

El sector agroexportador reiteró su preocupación a los gobiernos provincial y nacional.

Pidió intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además -sostienen- "pondrá en riesgo la seguridad en las terminales".

Largas filas de camiones

Una larga fila de kilómetros de camiones con cargas se veían a la vera de la autopista que conduce a las localidades agro portuarias del Gran Rosario, debido a que los accesos a los puertos están bloqueados y con los circuitos interrumpidos.

Larga fila de camiones formada por los piquetes del gremio de la construcción

Vecinos de la localidad advirtieron que ni siquiera puede ingresar una ambulancia en caso de una emergencia, como consecuencia de una medida de fuerza del gremio de la construcción.

Los transportistas tampoco pueden acceder a las prestaciones de los puntos de concentración de vehículos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA