Trece provincias registraron en abril un crecimiento interanual promedio de la recaudación tributaria del 103,5%, más del doble que la inflación esperada para todo el año, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

La mejora -sostiene el trabajo-, "se apalanca en la mayor presión tributaria y en la baja base de comparación (Abril 2020), cuando operaban fuertes medidas de aislamiento social".

La recaudación de Ingresos Brutos en esas provincias creció impulsada por las subas de alícuotas reglamentadas en varias provincias para este 2021, y la baja base de comparación, consignó el reporte. 

Los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotores) también lograron una buena performbunoance, impulsados por las actualizaciones de las bases imponibles.

La provincia de Entre Ríos lideró el crecimiento de la recaudación entre las 13 provincias, que actualizaron sus datos a abril con una mejora del 176,9% nominal interanual, de acuerdo con el informe de la consultora.

Le siguieron Jujuy, con 169% de aumento de ingresos tributarios; Misiones, 160,7%; San Luis, 129,9%; Formosa, 128,2%; Chaco, 123,2%; Río Negro, 118,8%; y Catamarca, 100,2%.

Por debajo de esos niveles se ubicaron Tierra del Fuego, con una suba del 91,5%; Córdoba, con 87,1%; San Juan, 71,7%; Mendoza, 67,6%; y Santa Cruz, 66,7%. 

El estudio de Economía & Regiones consigna que "la mayoría de las provincias acumulan elevadas tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2021, en términos reales, mientras que Mendoza y Santa Cruz todavía observan tasas negativas a nivel real.

"Luego de la fuerte contracción de la recaudación de impuestos en marzo y abril de 2020 a causa del ASPO, a partir de mayo 2020 comienza una tendencia creciente, llegando en diciembre de ese año a recuperar los niveles de prepandemia, para superarlos a partir de enero 2021,como consecuencia de la mayor presión tributaria local", indicó el trabajo.

La consultora pronosticó que para los próximos dos meses, "cabe esperar que la recaudación provincial observe fuertes tasas de crecimiento interanual, tanto nominal como real, marcadas por la baja base de comparación como fueron mayo y junio del 2020".