El 53% de las mujeres profesionales consultadas en una encuesta asegura que tiene más dificultades que los hombres a la hora de insertarse laboralmente en el mundo del Real Estate. Así lo señaló una encuesta regional realizada por el portal de propiedades Zonaprop en conjunto con la comunidad Mujeres del Real Estate (MRE) a inmobiliarias y desarrolladoras de América Latina.

Un dato llamativo es la percepción que tienen los hombres sobre este tema: el 61% de los varones encuestados opinó que no existe tal desigualdad. Un 46% aseguró que, en los últimos años, el sector inmobiliario cambió en términos de equidad de género: así responden un 44,6% de las mujeres y un 48,5% de los hombres. El 39,6% de ellas y un 35,1% de ellos consideró que sí hubo modificaciones en el área, pero que aún están en proceso de transformación.

En contraposición, el 15,8% de las consultadas y el 16,4% de los encuestados varones negó que haya habido cambios en relación con la igualdad de género.

¿Qué porcentaje representan las mujeres empleadas en las empresas de Real Estate?

En América Latina el 40% expuso que el nivel de ocupación femenina dentro de la empresa en la que trabaja supera el 50%. Por su parte, un 25% aseguró que el porcentaje de mujeres contratadas es de entre un 31% y un 50%; por último, un 21% de los consultados garantizó que representan menos del 10% del total de empleados, mientras que un 14% afirmó que el nivel de ocupación comprende entre el 11% y el 30%.

En este sentido, el 36% de los encuestados en la región aseveró que más del 10% de las mujeres se encuentra en posiciones de liderazgo dentro de Real Estate. Mientras tanto, un 28% confirmó que el porcentaje de ocupación femenina en este tipo de puestos solamente es de entre el 1% y el 3%; en contraste, un 13% aseguró que no hay mujeres que desempeñen su labor como líderes en la industria.

Por último, el 12% de los consultados sostuvo que entre el 3% y el 5% de las mujeres cubre este tipo de posiciones, mientras que un 10% restante declara que el porcentaje de ocupación es superior al 5%.

¿Cuántas mujeres ocupan altos cargos o integran la junta directiva en las empresas del sector?

Según los resultados del informe, el 56% de los encuestados latinoamericanos afirmó que únicamente entre una y tres mujeres cumplen estos roles dentro de la compañía a la que pertenece. Mientras tanto, un 18% dijo que son más de cinco las mujeres las que lideran estas posiciones; por último, un 16% de los consultados manifiesta que no hay mujeres que ocupen dichas posiciones, mientras que un 11% restante expone que son entre tres y cinco las mujeres contratadas para estos puestos en su compañía.

Al consultar sobre las principales problemáticas con las que se topa el género femenino dentro de la industria, el 13,7% de las mujeres mencionó que encuentra limitaciones en relación a su desarrollo profesional y dificultades para ascender.

Mientras tanto, un 13,6% de ellas coincidió en que la inequidad salarial representa uno de los principales obstáculos. A su vez, un 13,1% de las mujeres declaró que la falta de políticas para potenciar la igualdad de género en las empresas es una gran problemática del sector.

En tanto, un 9,8% consideró que existe una falta de perspectiva de género en el ámbito inmobiliario; un 9,37% aseguró la ausencia oportunidades laborales genera mayores dificultades para el género femenino y el 6,1% restante manifestó que no hay capacitaciones o talleres para concientizar sobre la falta de equidad.