Más de 350.000 empresa Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) obtuvieron financiación en los dos últimos años por $3.585 miles de millones, según informó el Banco Central (BCRA).

El financiamiento se registró a través de la Línea de  Financiamiento a la Inversión Productiva creada (LFIP) por el BCRA que dispuso que los bancos deberían destinar un porcentaje de sus  depósitos a créditos a tasas bajas para proyectos de inversión y financiar capital de trabajo.

El BCRA "extendió hasta marzo de 2023 la vigencia de la LFIP, una línea que ya se consolidó como el principal instrumento para canalizar el crédito a las MiPyMEs bajo condiciones favorables", según informó la entidad.

Del total del financiamiento de $3.585 miles de millones otorgados por los bancos hasta noviembre pasado, aproximadamente el 86% fue para  capital de trabajo y el resto a proyectos de inversión.En octubre pasado se otorgaron por la LFIP $ 1.073.565 millones, lo que representa el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado el BCRA explicó que este financiamiento es "uno  de los principales programas de estímulo crediticio, a través del
cual direcciona una porción del fondeo bancario hacia el sector productivo".

Las tasas nominal anual de interés para estos créditos  actualmente se ubican en el 64,5% cuando el destino de la financiación es un proyecto de inversión y en el 74,5% para el  resto de los destinos.

El BCRA informó que los bancos públicos, concentran el 48,6%  del saldo total, un aumento de más de 7 puntos porcentuales respecto al 41,2% que concentraban en octubre de 2021.

Los bancos privados de capital extranjero, tienen una participación del 27,5% del total otorgado, prácticamente sin cambios respecto al 27,7% que tenían un año atrás, mientras que los bancos privados de capital nacional, perdieron terreno entre  octubre de 2021 y octubre último, reduciendo su participación del 31,3% al 23,9% actual.