El economista, Daniel Marx, expresó que “la dolarización no es el mecanismo apropiado para Argentina” ya que el país “tiene poco comercio con Estados Unidos” y “en general tiene caídas en sus precios de exportación por lo que le conviene una política monetaria más autónoma”.

En diálogo con Adrián Noriega en “Contacto Noriega” por La 990, Marx consideró que "hay que buscar que el peso sea valorado como tal y creo que es una tarea que no le hemos dado tanta importancia y terminamos saltando con este tipo de soluciones que no terminan siendo tales".

Al referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que "las dos partes lo presentan como un acuerdo relativamente frágil y lo defienden porque dicen que la alternativa era peor”, explicando que por el lado de Argentina “entrar en default hubiera tenido consecuencias negativas fuertes sobre la economía y las relaciones internacionales”, en tanto que “del lado del FMI dice que es un programa, que más bien lo justifica porque la plata ya la tenía otorgada y es una manera de administrar el crédito”.

Leer Más: Milei en Mendoza: clase abierta sobre dolarización, apoyo al campo y ataques a "la casta"

En ese sentido, indicó que “tendremos que buscar algo que supere los problemas más que justificarlo porque la alternativa era peor. Me parece que ahí hay una materia pendiente”. A su vez, expreso que “no digo que haya sido malo, pero podría haber sido mejor”.

Asimismo, señaló que “Argentina es un país que viene arrastrando una inflación muy elevada y tendríamos que buscar un plan de estabilización que tenga una macroeconomía coherente en términos de lo fiscal y lo monetario pero también que pueda atraer mucha inversión, de manera de movilizar los recursos, dar crecimiento y hacer que, en el tiempo, vayan mejorando los ingresos fiscales”.

En relación a las perspectivas de acá en adelante en materia económica, aseguró que "siempre hay posibilidad de mejorar”, aunque advirtió que “si uno pone dinero en la calle pero sin oferta de bienes y servicios porque la política solo mira un lado de la vidriera y lo desarrolla en desproporción a la otra va a terminar en más inflación".

Leer Más: López Murphy pidió frenar el éxodo argentino: "Acá no se van los más pobres, se va la gente más calificada"

Al respecto indicó que "la inflación ya es muy alta y el desequilibrio viene porque no tenemos oferta suficiente y no estamos dando los medios para desarrollar la producción de manera que haya competencia y oferta mayor y, con eso, equilibrar oferta con demanda y, en consecuencia, tener menos inflación".

Por último, consideró que "la presión impositiva sobre la economía en blanco es muy alta. Tenemos una economía informal creciente y tuvimos división entre formal e informal, gente pasándose de un lado a otro, que, en definitiva, no es algo normal en un país donde haya más equidad con respecto a las reglas del juego y más competencia en consecuencia".