El economista Daniel Marx se expresó sobre las negociaciones del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “Argentina está en medio de un ajuste”, lo que obliga al Gobierno a buscar un acuerdo con el FMI para “tratar de postergarlo”.

En diálogo con 990 Sin Relato, el programa de Antonio Fernández Llorente en La 990, Marx señaló que “la economía hace como 10 años que no crece, y al no crecer genera déficit fiscal y problemas en la inversión”. Además indicó que los inconvenientes económicos en el país vienen de arrastre, por lo que “hay que ver cómo se soluciona'', remarcando que “viene de antes de la pandemia”.

El ex secretario de Finanzas, explicó que “el FMI tiene un ADN, que está en su estatuto y es así como se maneja. Hay algunos aspectos de adaptaciones a eso, pero el ADN lo conserva. En concreto, el FMI siempre busca el armado de un programa económico, que tiene un componente fiscal donde miran las proyecciones y puntualmente, miran detalles de ingresos y egresos y cuánto será posible, según ellos, financiar al mercado”.

En esa línea detalló que “después siguen por la parte monetaria y con eso arman metas de reservas internacionales y buscan que haya alguna reforma estructural para que los problemas que existen en el país que corresponda traten de no repetirse y la economía se adapte más y atraiga inversiones y capital”.

En cuanto al valor de la moneda nacional y la brecha cambiaria, aseguró que “el peso argentino se fue despreciando mucho y, el gobierno al poner controles de cambio, generó una brecha cambiaria porque la gente busca organismos para ahorrar en moneda extranjera”.

En relación a la financiación que el organismo internacional le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri, recordó que “yo fui muy crítico de recurrir al fondo”. Aun así, considero que había “una serie de cosas que se tendrían que haber corregido''.