El economista, Daniel Marx, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que “no hay que ser tan simplista sino más realista” a la hora de evaluarlo porque “muchas veces uno dice no me gusta, hago esta cosa desagradable porque me lo imponen pero tampoco se ve cómo transformar la crisis en una oportunidad”.

En diálogo con el programa “Ruleta rusa” por radio Metro 95.1, Marx considero que sobre el acuerdo “hay que ser práctico” porque el entendimiento alcanzado “está dentro de lo factible, entonces yo creo que el arco político va a ser realista”, para que “hagamos las cosas que nos permitan que lo que significa el ajuste de las cuentas públicas sea compensado por una expansión de las oportunidades y actividades para las personas y empresas, que haya inversión y que se genere una dinámica positiva para Argentina”.

En relación al interés que establece el FMI en la negociación asegura que “en préstamos como el de Argentina la tasa de interés se fija en 4%”, en cambio “los bonos del país si Argentina tuviese que buscar dinero tienen tasa de 18% a 20%”, por lo que “son extraordinariamente altas e insostenibles”. Además recuerda que “la mayor parte de los años que Argentina estuvo con este problema, las tasas de interés estuvieron entre 6% y 15% anual”.

Con respecto al otorgamiento del crédito durante el mandato de Mauricio Macri señaló que “no hay fuentes de financiamiento que conozca que den esa cantidad de dinero con las tasas que da el FMI. Uno está obligado a negociar con ese acreedor que, además, este año tiene vencimientos importantes”.

En ese sentido expresó que “la manera de pagarle es, precisamente con las formas que ellos operan que es tomar un nuevo préstamo, que de la cantidad de liquidez suficiente para afrontar los vencimientos”.