Martínez de Hoz no estuvo solo y el trabajo del equipo económico comenzó antes del 24 de marzo
A los pocos días de asumir, ya se habían dictado siete leyes económicas y designado más de cincuenta funcionarios de primera línea.
José Alfredo Martínez de Hoz fue la cara visible de la política económica encarada por la dictadura militar, al menos en los cinco años de gestión del dictador Jorge Rafael Videla. Su poder fue mayor al de cualquier otro ministro de Economía, al punto de haber sido uno de los pocos en la historia argentina que no fue removido de su cargo durante todo el período presidencial, en este caso de cinco años exactos.
Pero “Joe” no estuvo solo. Tampoco el golpe lo tomó de sorpresa, a juzgar por la celeridad con la que expuso un programa económico que abarcaba mucho más de lo que implicaría un área que en la actualidad está compartida por varios ministerios. Economía concentraba responsabilidades que hoy están a cargo también de otras carteras, como Desarrollo Productivo, Agricultura o Transporte. Asimismo, tenía bajo su órbita empresas que luego fueron privatizadas (Banco Hipotecario, SEGBA, SOMISA, ENTel) y otras directamente desactivadas (Agua y Energía, BANADE, Junta Nacional de Granos).
Al dar su discurso inaugural el viernes 2 de abril, Martínez de Hoz había conseguido que la aprobación de por lo menos siete leyes referidas a diferentes aspectos de la economía. Obviamente, no tuvo que pasar por el debate por comisiones de un Congreso herméticamente cerrado, pero tampoco debió sortear demasiados inconvenientes entre los tres comandantes de la Junta Militar, el verdadero órgano supremo de la dictadura.
En ese sentido, un detalle que suele pasarse por alto es que la asunción formal de Videla como presidente no fue el 24 de marzo sino el 29, cuando la Junta lo designó al frente del Poder Ejecutivo. Ese mismo día también asumió Martínez de Hoz como al frente de un Ministerio de Economía que ya había comandado durante el interinato de José María Guido en los meses previos a la asunción de Arturo Illia.
Ese mismo 29 de marzo, con una rapidez que dejó en claro que el plan económico ya se venía gestando desde mucho tiempo antes, Martínez de Hoz puso en funciones a un equipo económico completo. De la nómina completa se pueden recordar a por los menos 11 secretarios, 19 subsecretarios, 11 presidentes y directores de empresas y organismos y 8 directores de bancos públicos.
Para que la memoria colectiva no se limite a la figura de Martínez de Hoz, vale la pena recordar a los principales funcionarios que lo secundaron. Algunos son más conocidos, como Juan Alemann o Jorge Zorreguieta, padre de la reina Máxima. Otros debieron esperar algunos días, como Carlos Tacchi, y no figuran en la nómina original, que es la siguiente:
- Secretario de Programación y Coordinación Económica: Guillermo Walter Klein. Subsecretario General: Joaquín Llambías. Subsecretario de Coordinación de Información Económica: Aurelio Cid.
- Secretario de Hacienda: Juan Ernesto Alemann. Subsecretario de Política y Administración Tributaria: Juan José Sortheix.
- Secretario de Desarrollo Industrial: Raymundo Podestá. Subsecretario de Desarrollo Industrial: Lucio Ballester. Subsecretario de la Administración Industrial: Alfredo De las Carreras. Subsecretario Técnico: Héctor Jasminoy.
- Secretario de Agricultura y Ganadería: Mario Antonio Cadenas Madariaga. Subsecretario de Agricultura: Jorge Zorreguieta. Subsecretario de Ganadería: Alberto Mihura. Subsecretario de Economía Agraria: Alejandro Estrada.
- Secretario de Comercio: Guillermo Bravo. Subsecretario de Precios y Abastecimiento: Alberto Bavastro. Subsecretario de Sistemas Comerciales: Ricardo Entena. Director General de Asuntos Jurídicos: Eduardo Pigretti.
- Secretario de Transporte y Obras Públicas: Federico Camba. Subsecretario de Transporte: Ezequiel Ogueta. Director Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables: Francisco Cobos. Director General de Asuntos Jurídicos: Eduardo Moyano. Administrador Nacional de Vialidad: Gustavo Carmona.
- Secretario de Comunicaciones: Alberto Nieto. Subsecretario Administrativo: Rodolfo Tito. Subsecretario Técnico: Carlos Mayer.
- Secretario de Energía: Guillermo Zubarán. Subsecretario de Coordinación y Políticas: Agapito Villavicencio.
- Secretario de Recursos Naturales y Ambiente Humano: Fernando Puca Prota.
- Secretario de Comercio Exterior y Negociaciones Económicas Internacionales: Alberto Alfonso Fraguío. Subsecretario de Comercio Exterior: Agustín Pazos.
- Secretario de Intereses Marítimos: Carlos Noe Guevara. Subsecretario de Marina Mercante: Raúl Bondoni. Subsecretario de Pesca: Humberto Ghersa.
- Banco Central: Presidente Adolfo Diz, directores Enrique Folcini, Francisco Soldati, Christian Zimermann.
- Banco Nación: Presidente Juan María Ocampo.
- Banco Hipotecario: presidente Máximo Vázquez Llona, vicepresidente José Manuel Brunet, director Luis Perri.
- BANADE: Presidente Carlos Conrado Helbling.
- DGI: director general Eugenio Agostini.
- ENCOTEL: Administrador General: Silvio Yorio.
- ENTEL: Administrador General: Eduardo Corrado.
- Ferrocarriles Argentinos: Presidente Tomás Caballero.
- Junta Nacional de Carnes: Interventor, Luis Perazzo.
- Superintendencia de Seguros: Superintendente, Marcelo Gowland Acosta.
- Aerolíneas Argentinas: Amílcar Mario San Juan.
- SOMISA: Presidente, Horacio Rivera. Vicepresidente: Angel Gordo. Directores: Julio Laffue, Juan Carlos Oller, Luis Salas.
- Agua y Energía Eléctrica, Administrador General: Pedro Vicien. Subadministrador: Julio Lanfranconi.
- Gas del Estado, Administrador General: Gabriel Meoli.