Martín Guzmán negó que vaya a producirse una devaluación
El titular de la cartera económica negó enfáticamente la posibilidad de devaluar. "Se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación", dijo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que el Gobierno nacional no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación.
"No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", dijo.
En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos "es muy elevada" y señaló que esto también genera ""preocupación" en el Gobierno, por lo que se está trabajando en el tema.
"Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas, de los cuales 12.000 millones son depósitos encajados. Y hay controles de capitales", apuntó.
Ya en la tarde, indicó que "las reservas que hay alcanzan" para hacer frente a la situación cambiaria.
"Hay problemas, sin dudas, la brecha es un problema, pero las reservas alcanzan", señaló, y dijo que la cotización del dólar blue es "menos importante que el contado con liquidación".
En declaraciones al canal América TV, Guzmán destacó que "al no tener que hacer pagos de la deuda externa" la situación del mercado cambiario se puede manejar, y destacó que el país tiene un "superávit comercial robusto".
Guzmán dijo que esa brecha lo que está "generando es una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancias que enfrentamos en el frente externo".
Según el ministro, el tipo de cambio oficial es el que importa para los precios y la macroeconomía: "Las herramientas que hay nos permite continuar con la política cambiaria, por la que el tipo de cambio va de la mano con los precios (con la inflación)".
"Es decir, a pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación", dijo el funcionario.
Por otro lado, señaló que hay valores para los tipos de cambio paralelos que están "muy lejos" de representar la capacidad de la Argentina para generar ingresos en dólares, dado que este no es un país de ingresos bajos sino de niveles medios.
"La Argentina no es un país de 17.000 dólares per cápita, pero tampoco es un país de 4.000 dólares per cápita o menos, que es lo que sería si pensásemos que el que corresponde es el tipo de cambio paralelo como el contado con liquidación. No es así", afirmó.
En América TV siguió con su idea: "Devaluar no es una solución porque lleva a más inflación. La política cambiaria seguirá siendo la misma, porque devaluar no es una solución, porque lleva a más inflación, y el poder adquisitivo del salario sería menor".
Y destacó que la Argentina "ahorró US$ 40.000 millones con la renegociación de deuda, hay superávit comercial robusto y tomamos medidas para evitar que haya pérdidas de reservas".