Martín Guzmán se encuentra en Roma donde participa de la Cumbre del G20 y para mantener encuentros bilaterales con otros ministros de economía para sumar apoyos al acuerdo con el FMI. En la Reunión Conjunta de ministros de Finanzas y Salud del G20, Guzmán resaltó la importancia de abordar nuevos tópicos y desafíos para el presente y el futuro de la salud pública mundial.

“La pandemia ha demostrado la importancia de la vacunación para la recuperación económica. Argentina es un ejemplo en este sentido: a pesar de las dificultades a nivel mundial para acceder a las vacunas, hemos estado vacunando a gran escala. Casi el 75% de la población ya ha recibido al menos una dosis, más del 55% ha recibido dos dosis, y ya estamos vacunando a niños mayores de 3 años. La campaña de vacunación ha sido fundamental para la rápida recuperación económica que está experimentando el país”, de esta manera comenzó su discurso el ministro.

Con respecto a los nuevos desafíos para la salud pública mundial, Guzmán propuso cuatro acciones que mejorarían la situación como: suspender algunos de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio internacional para la producción de vacunas; revertir los pedidos en exceso por parte de países de ingresos altos que han comprado más de lo que necesitan; permitir transferencias de tecnología para incrementar la capacidad de producción de vacunas y definir reglas que aseguren que la nueva asignación de DEG se utilice para enfrentar los desafíos de la pandemia.

A su vez se refirió a la inacción de algunos países con respecto al manejo de la pandemia y otros tópicos mundiales y en este sentido solicitó el trabajo y actuación en conjunto para lograr beneficios a corto plazo.

Por la mañana Guzmán mantuvo un encuentro con el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, para lograr apoyo de otros gobiernos con respecto a la deuda de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

"Otro muy productivo encuentro con el ministro de Economía y Finanzas @BrunoLeMaire y el director general del Tesoro @moulinem, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo", expresó en su cuenta de Twitter el funcionario argentino tras el encuentro.

El Gobierno pretende que se elimine la sobretasa que debe pagar la Argentina y aliviar así la carga de la deuda y este el objetivo principal de las bilaterales de Guzmán con sus pares europeos: conseguir apoyo para avanzar en ese punto en la renegociación de la deuda con el FMI.