El Senado analizaba esta tarde en una reunión de comisión el proyecto de reforma del régimen de monotributo con la participación de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne por videoconferencia con la funcionaria nacional para tratar el proyecto que ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y que el Senado prevé sancionar con fuerza de ley la semana próxima, junto con la reforma del impuesto a las ganancias.

El proyecto apunta a resolver el problema de la actualización del monotributo durante 2021 surgido de la suspensión del índice de movilidad previsional anterior y de la transición del régimen general.

Marcó del Pont explicó que el "núcleo duro del proyecto" es que "el paso al régimen general no sean tan abrupto, que no pase a tener una carga tributaria muy superior" y señaló que además busca generar un mecanismo para resolver el problema de deudas acumuladas por la suspensión del "sistema de exclusión automático" que pasaba al contribuyente al régimen general.

En este sentido, señaló que "un rasgo importante de este proyecto es que plantea beneficios para los contribuyentes cumplidores" y que "hay beneficios bien importantes para los que voluntariamente pasaron al régimen general".

"Para los que fueron excluidos del régimen en 2019 y 2020 ponemos un límite: si se pasaron en la facturación hasta el 25% de su escala, pueden volver al monotributo pagando una diferencia. Si se pasaron por arriba del 25%, pasarán al régimen general, pero con un alivio de quitas y reducción de Ganancias y de IVA", explicó Marcó del Pont.

La titular del ente recaudador indicó que la deuda que muchos de esos contribuyentes generaron en los últimos dos años "es impagable para muchos de ellos".

Según explicó el subdirector general de fiscalización de la AFIP, Julián Ruiz, a modo de ejemplo, el contribuyente que quedó excluido en 2020 debería pagar 826 mil pesos, mientras que con esta nueva ley pagaría 96 mil.

Los senadores del Frente de Todos buscan firmar el dictamen favorable para el proyecto este miércoles, con el fin de dejarlo listo para su votación en el recinto.

NOTICIA EN DESARROLLO.