En medio de la campaña electoral, el Gobierno tuvo hoy una fuerte participación en uno de los anuncios de inversiones privadas más importantes del año, por USD 150 millones en los próximos tres años.

El acto se desarrolló en la planta que la multinacional Bayer, con foco en productos de salud y para el agro, tiene en el partido bonaerense de Pilar, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que es un caso testigo de que hay inversiones de grueso calibre en la Argentina en el marco del proceso de recuperación económica.

LEER MÁS: El dólar blue marcó otro récord en medio del nerviosismo preelectoral y dudas sobre acuerdo con el FMI

El plan se focalizará en la mejora de procesos productivos en tres plantas operativas que la empresa de origen alemán tiene en el país.

El Gobierno marcó presencia no sólo con Manzur, sino también con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También estuvieron el intendente de Pilar, Federico Achával, y el embajador de Alemania en la Argentina, Ullrich Sante.

La compañía está presente en la Argentina desde hace 110 años y cuenta con 12 bases de actividades operativas.

Detalles de la inversión

Al justificar la inversión, explicaron que "como empresa global de la vida, comprometida con la salud, la nutrición y la agricultura, trabaja para liderar en Innovación, Sustentabilidad y Transformación Digital".

La inversión será destinada a "nuevos desarrollos y mejoras en procesos productivos en todas sus operaciones enfocados en el abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones".

Justamente la sustitución de importaciones es uno de los puntos que más interesa al Gobierno, en medio del faltante de divisas.

El actual líder de la división agro y futuro CEO de Bayer para Argentina y Cono Sur a partir de noviembre, Juan Farinati, dijo que desde la compañía están observando los "grandes desafíos de hoy y estamos convencidos de que juntos podemos hacer más por un futuro mejor".

"Salud para todos y Hambre para nadie", señaló el directivo, lo cual fue destacado por Manzur.

El plan de inversión potenciará la capacidad productiva y la gestión operativa de las plantas industriales de Pilar, María Eugenia (Rojas) y Zárate.

Decenas de pymes serán parte esencial en la implementación de este proceso, ya que el 70% de la inversión será contratada localmente.

La planta de productos farmacéuticos de Pilar es la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo en su tipo.

Desde la empresa explicaron que esto permitirá potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros países de América Latina, como también de China y el sudeste asiático.

En la planta de productos para protección de cultivos ubicada en Zárate, se desarrollarán proyectos innovadores para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, además de expandir y modernizar el equipamiento para incrementar la producción local y sustituir importaciones.

Y en la planta María Eugenia, en Rojas, la más grande en el mundo en el procesamiento de semillas de maíz, se incrementará la producción a través de inversiones para continuar ampliando la capacidad de procesamiento.
La compañía tiene 2.200 empleados en forma directa, otro punto en el que hizo hincapié Manzur.