Mantendrán subsidios energéticos pero cambiarían su distribución
Se otorgan en relación con el PBI. El secretario de Energía ratificó que a partir de enero se descongelarán las tarifas de los servicios públicos.
El Gobierno nacional prevé mantener en 2021 el mismo nivel de subsidios económicos para las tarifas energéticas en relación al Producto Bruto Interno (PBI), pero podría modificar la forma en que adjudica la ayuda estatal.
Se proyecta que los subsidios energéticos de la Administración Nacional en 2021 alcancen los $623.682 millones (1,7% del PBI), manteniendo el mismo nivel que en 2020, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
Los subsidios a la energía eléctrica se proyectan en $446.579 millones, lo que representa 1,2% del Producto.
Dentro de este componente, el monto más importante corresponde a transferencias a CAMMESA ($441.750 millones), que crecerían 3,9% en términos reales con respecto al cierre estimado para 2020.
CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) es una empresa pública encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina.
Su función es operar el Sistema Argentino de Interconexión, planificar las necesidades de capacidad de energía, coordinar de las operaciones de despacho y regular las transacciones económicas del mercado eléctrica mayorista.
En cuanto a la composición de los subsidios al gas natural ($170.053 millones), los montos más significativos corresponden a la Oferta del Gas Natural ($71.736 millones), lo que representa un incremento de 5,3% anual, mientras que los subsidios a la Demanda de Gas Natural absorben otros $34.545 millones (+6,6% anual).