El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este jueves a las cámaras textiles y de indumentaria para manifestar su preocupación por las subas de precios que viene registrando el sector, "muy por encima de la inflación".

Por indicación de Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, mantuvieron una reunión con el sector para promover un "ordenamiento de precios" y plantear lineamientos para los próximos meses en materia de insumos e importaciones.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Hacienda y en la que participó Massa, se analizaron las "causas del aumento de precios en prendas de vestir y calzado, que en agosto superó a la inflación promedio según el Índice de Precios al Consumidor".

De acuerdo con los datos del INDEC, la variación mensual del sector fue de 9,9%, casi un 3% por encima del nivel general.

Además, la suba interanual de prendas de vestir y calzados alcanzó el 109% contra el 78,5% del nivel general para el mismo período.

En ese marco, Massa pidió "colaboración" a las cámaras textiles para "encontrar soluciones y ordenar los precios del sector en lo que resta del año".

LEE: Los precios mayoristas aumentaron en agosto 8,2% y anticipan alta inflación en setiembre

Por su parte, luego de la reunión, Tombolini apuntó: “Acordamos volver a encontrarnos la semana que viene para cerrar una negociación que permita desacelerar fuertemente los precios del sector en lo que resta del año”.

El secretario de Comercio remarcó que será fundamental “fortalecer los vectores más relevantes de la producción para que de la mano del aumento de la oferta se pueda bajar la presión sobre los precios que hoy tiene el sector”.

Asimismo, el titular de la AFIP detalló los operativos que realiza el organismo para reducir la informalidad de una actividad "fuertemente influida por la precarización laboral".

En tanto, el presidente del BCRA compartió sus consideraciones sobre el programa de acceso a divisas para importar que se encuentra vigente en la Argentina.

LEE: Siete de cada diez industrias tiene dificultades para conseguir insumos importados

En la convocatoria también participaron el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen; la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; y el subsecretario de Gestión y Política Comercial, Germán Cervantes.

Por las cámaras estuvieron el presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz; el titular de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; y el presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione; entre otros.