El ex presidente de la Nación Mauricio Macri dijo hoy que “es un buen momento para la Argentina”, pero advirtió que hay “una Argentina corporativa mafiosa que está luchando por sobrevivir” y consideró que es necesario “combinar el liderazgo” para lograr “grandes transformaciones”.

“En el mundo hay más dudas que certezas y para la Argentina que no ha hecho pie en las últimas décadas es una buena oportunidad”, afirmó Macri al participar de un panel de Abeceb junto al emprendedor Mateo Salvatto.

Observó que “es buen momento para la Argentina, pero la Argentina hablando de cambio del status quo, es uno de los países que más ha defendido el statu quo en los últimos 50 años”.

En Argentina “colisionaron la política, el sistema jurídico, los sindicatos y los empresarios para que no se compita. Argentina es un país que tiene alergia a la competencia en términos estructurales corporativos”, remarcó.

El ex presidente sostuvo que “conviven las dos realidades, esa Argentina ‘estatucuista’, que te tira para atrás, corporativa mafiosa, que está luchando por sobrevivir, contra la otra que quiere romper”.

Aseguró “la nueva generación lidera esta onda y va a terminar ganando”.

“Los chicos están empoderados y cuestionan todo el sistema de poder, pero a la vez genera algo como imparable porque hoy todo el mundo accede a herramientas que democratizan mucho más las oportunidades que hace un tiempo, donde todo pasaba por el capital”, agregó.

Señaló que “el Pro vino a hablar del hacer y encontró un espacio” y que su objetivo es “transformarlo en un cambio profundo en la Argentina donde la superación y la cultura del trabajo volviesen a ser el hecho central, por eso nuestra cercanía con el mundo emprendedor siempre fue muy directa”.

“Hay que combinar, nada se logra si no hay un equipo, el equipo tiene que combinar el liderazgo, si hay un único liderazgo es un equipo limitado, combinar el liderazgo siempre es un enorme desafío, pero las grandes transformaciones las haces, aún en una empresa, cuando 3 ó 5 direcciones trabajan juntas en un objetivo”, remarcó Macri.

Por otra parte, afirmó que “desde aquel terrible agosto 2019 a la fecha se han ido cientos de miles, tenemos que volver a convocarlos y decirles este ecosistema va a respetar su talento, la propiedad que desarrollen, nadie les va a querer robar”.

“Lo que nos ha llevado a este lugar horrible es una permanente violación de los derechos de propiedad”, remarcó.

En ese sentido, Macri señaló que “hay que apostar a que todos juntos creemos un sistema de reglas y conversación en el cual nadie se sienta estafado”.

Por su parte, Salvatto sostuvo que “nunca hubo un mejor momento en la historia para ser joven y arrancar un proyecto, nunca fue tan barato, tan fácil y tan factible, antes era muchísimo más complejo arrancar una compañía con 18 años”.

“Hay que aprovechar el momento espectacular que tenemos de la historia para generar cosas increíbles”, expresó el joven emprendedor y proyectó que “Argentina en la próxima década tiene toda la ventana de oportunidad para convertirse en una gran potencia mundial en tecnología”.

“Somos el país con más unicornios per cápita de la región y no lo tomamos como una estrategia sostenida a largo plazo”, concluyó.