La postergación hasta mañana del anuncio de medidas económicas genera un escenario de incertidumbre en el primer día de gobierno de Javier Milei debido a que cesan una serie de regulaciones y normativas que impactaban en el esquema financiero.

Si bien Santiago Bausilli reemplaza a Miguel Angel Pesce al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aún resta que asuma el resto del directorio que deberá aprobar toda la normativa que comenzará a regir en los próximos días.

Entre las primeras regulaciones que dejan de estar vigentes se encuentra el Decreto presidencial 598/2023 que permitía a los exportadores liquidar el 50% de sus tenencias en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 50% a través del Contado con Liquidación (CCL).

En consecuencia, por hoy sólo quedaría el MULC como mercado para liquidar exportaciones, algo que difícilmente ocurra ante el seguro salto cambiario.

Esta situación pone en alerta a los operadores ya que al retirarse la oferta de exportadores del CCL puede provocarse una fuerte suba del precio del dólar en ese mercado y arrastrar el resto de las cotizaciones.

Por otra parte, al no haber autoridades designadas, además de la posición ideológica del actual gobierno, no se vislumbra la posibilidad de que el BCRA siga interviniendo en el mercado de bonos para contener el precio de la divisa en el mercado financiero.

Esto trae aparejada las dudas sobre si hoy el BCRA mantendrá un día más la política de devaluaciones diarias. Cabe recordar que el jueves pasado, último días de operaciones, según la autoridad monetaria el dólar oficial cerró en $ 385 cuando en la pizarra del Banco Nación se ofrecía a $400.

Este valor es determinante para el conjunto de la sociedad ya que aún rige el denominado Dólar Tarjeta y por consiguiente las compras que se realicen por esa vía (especialmente con débito) deberán liquidarse con el actual esquema. Lo mismo sucede en el caso de querer acceder al dólar ahorro.

En este escenario de incertidumbre agentes financieros esperan un  escenario de alta volatilidad y con precios que pueden distorsionarse.

En lo que respecta a la vida cotidiana lo más relevante es la caída del programa “Precios Justos”, en el marco de la nueva política de libertad de precios que impulsará el gobierno de Javier Milei.

De allí que también se esperan marcadas diferencias de precios de productos similares debido a la distorsión que se había generado con las diferentes regulaciones que, además, se cumplían parcialmente.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el primer paquete de medidas será anunciado mañana por el ministro de Economía, Luis Caputo, en horario a confirmar.