Luis "Toto" Caputo, un exfuncionario clave en el gobierno de Mauricio Macri, es finalmente el elegido por Javier Milei para ocupar el estratégico puesto de ministro de Economía a partir del 10 de diciembre próximo.

El exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos al futuro presidente de la Nación, que elogiaron el plan de Caputo para ir resolviendo cuestiones centrales, como la voluminosa deuda que tiene la autoridad monetaria en Letras de Liquidez (Leliqs), que son el factor clave de la emisión monetaria.

Caputo se reunió al mediodía en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de Gabinete. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del exsecretario de Finanzas de Macri.

Justamente, Caputo fue quien acercó un plan para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: la enorme bola de Letras de Liquidez del Banco Central, que el nuevo gobierno estima en 23 billones de pesos. Según informan fuentes libertarias, el ex secretario de Finanzas macrista presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo, tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: "Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia", escribió en X.  

En tanto, Milei, en una entrevista televisiva, afirmó que  “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”.

Además, trascendió que Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, será titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedó afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo.

Qué dijo Milei

Por su parte, Milei consideró necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea, para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica, como ha ocurrido en otros gobiernos.