El Gobierno confirmó que en 2025 se concretará la licitación para concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay. Luis Caputo, el ministro de Economía, aseguró que los pliegos de bases y condiciones estarán listos para finales de este año.

Caputo realizó el anuncio durante un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde destacó la importancia de esta licitación que impacta en el 80% de las exportaciones, especialmente de granos y derivados. Además, enfatizó que se trata de un proyecto de gran envergadura que implicará concesiones de al menos 30 años, con una posibilidad de prórroga por otros 30: explicó el ministro.

La Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, abarca un trayecto de 1635 kilómetros, desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior. 

Este sistema es vital no solo para Argentina, sino también para , países que firmaron en 1992 un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial a través de esta ruta.

El plan de licitación contempla la modernización, ampliación y mantenimiento de la hidrovía, así como la operación y señalización del sistema. Entre las tareas más importantes está el dragado, esencial para garantizar la navegación de grandes buques de carga. 

Desde agosto del 2023, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, bajo la órbita del Ministerio de Economía, tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de licitación pública nacional e internacional para el régimen de concesión por peaje de la VNT. El objetivo es atraer a grandes operadores internacionales para que se encarguen de su administración, lo que reduciría los costos logísticos y mejoraría la competitividad de las exportaciones.

Por más de 25 años, la administración de la hidrovía estuvo en manos de un consorcio privado liderado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Sin embargo, en septiembre de 2021, tras la caducidad del contrato, la administración de la VNT pasó a manos del Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP). Actualmente, la AGP se encarga de mantener los servicios y cobrar el peaje hasta que la nueva concesión sea adjudicada.

El ministro Caputo expresó que "la concesión debe ser vista como una oportunidad para revitalizar el comercio exterior argentino y regional". Con la llegada de nuevos inversores, se espera que la hidrovía sea un corredor más eficiente y rentable ya que no solo es fundamental para Argentina, sino también para que utilizan esta vía para el transporte de mercaderías y productos agrícolas. 

Según datos oficiales, se calcula que anualmente transitan más de 80 millones de toneladas de carga, lo que la convierte en uno de los principales sistemas fluviales del continente.

La adjudicación de la nueva concesión será un hito importante para mejorar la infraestructura portuaria y logística de la región. La expectativa es que las obras que se realicen permitan un mayor flujo comercial, con menores costos y tiempos de espera para los exportadores.

Con este nuevo proceso de licitación, la Argentina busca no solo mejorar su competitividad en el mercado internacional, sino también ofrecer una plataforma moderna y eficiente que impulse el desarrollo de toda la región.